miércoles, 19 de octubre de 2016

La Fiscalía se querella contra Forcadell por desobediencia y prevaricación

BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista.

Dada la condición de aforada de Forcadell, que este mismo miércoles está presidiendo un pleno en el Parlament, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.
En concreto, la Fiscalía acusa a Forcadell, de un “ejercicio desviado” de sus funciones para llevar adelante su proyecto político “por la fuerza de los hechos consumados”, al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista, que “dinamita” el modelo constitucional.
Le recrimina además que utilizara “torticeramente” el reglamento del Parlament para poner en marcha por la “vía de hecho” su “designio secesionista” de forma “inequívoca e irreversible”, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.
Tras recibir la querella, la sala civil y penal del TSJC ha anunciado que en los próximos días decidirá si acuerda o no su admisión a trámite.
El pleno del Parlament aprobó el 27 de julio -con el apoyo de JxSí y la CUP- conclusiones que apuestan por impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña pese a que el Constitucional había avisado de que esta iniciativa vulnera la Constitución y había pedido a diputados y miembros de la Mesa impedir la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario