jueves, 1 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid estudia colocar una estatua al soldado republicano

MADRID.- El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid está estudiando una propuesta con más de 5.000 apoyos en la plataforma Change.org que pide a la capital instalar un monumento en memoria del soldado republicano, como reconocimiento por su defensa de la "libertad y la democracia".

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el órgano municipal encargado de cumplir con la ley de memoria histórica está valorando la petición.
La propuesta recuerda que en Europa los soldados republicanos son recordados por luchar contra el nazismo mientras que en España “permanecen en el más ignominioso de los olvidos”, y pide al Consistorio de la capital española “erigir un monumento al soldado de la Segunda República, creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista”.
Preguntada por los periodistas, Rita Maestre ha dicho que ella misma recibió esta propuesta de manos de su impulsor, a quien le explicó que es el Comisionado -formado por expertos- quien toma las decisiones sobre la política de memoria histórica de la ciudad. Por ello, la propuesta se ha remitido a ese órgano y ahora se está estudiando.
El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la socialista Paca Sauquillo, echó a andar en mayo con el objetivo de tener finalizado en un año el plan de memoria que, sin “revanchismo” y con consenso, adapte el callejero de Madrid a la ley estatal.
Este organismo presentó en julio el primer listado con las 27 calles de la capital que proponía cambiar, principalmente de personajes que participaron en la rebelión militar de 1936 u ostentaron altos cargos del régimen franquista.
Además, a propuesta del comisionado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario