jueves, 1 de septiembre de 2016

El Senado activa su maquinaria pero no controlará al Gobierno en funciones

MADRID.- El Senado ha dado este jueves los primeros pasos para poner en marcha la maquinaria parlamentaria, incluida la celebración de varios plenos, si bien mantendrá su criterio de no someter a control al Gobierno en funciones, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

Frente a los problemas que en el Congreso generó la distribución de escaños en el hemiciclo por discrepancias entre los grupos parlamentarios, la Mesa del Senado ha llegado este jueves a un rápido acuerdo para redistribuir los puestos en el Salón de Plenos, que sigue en general las mismas pautas de la anterior legislatura.
Básicamente, los senadores del PP se sentarán al lado derecho del hemiciclo, al izquierdo los socialistas, y los de Unidos Podemos ocuparán una cuña central, entre ambos, en el centro del arco.
Los nacionalistas del PNV se situarán a un costado de los de Podemos, en la cuarta y quinta fila, los de Esquerra Republicana al lado derecho del grupo socialista, repartidos entre las filas tercera, cuarta y quinta, y los del Grupo Mixto en las dos últimas filas, entre socialistas, republicanos catalanes, Podemos y PNV.
Más allá de la organización interna, la Cámara Alta trabaja ya con fechas para celebrar varios plenos, el primero posiblemente será el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado el vicepresidente de la institución, Pedro Sanz, al término de la reunión de la Mesa.
Será en las reuniones que Mesa y Portavoces celebren el próximo martes cuando se cerrará la convocatoria de este primer pleno, al que podrían seguir otros el 27 de septiembre y el 20 de octubre.
Además, el 13 podría ser el día señalado para constituir las comisiones no legislativas de la Cámara, ha explicado también el senador Sanz, quien ha remarcado: “No estamos parados y tenemos claro qué es lo que hay que hacer. La maquinaria está en marcha”.
En cuanto a la constitución de las comisiones legislativas ha admitido que todavía “está en estudio”, puesto que su denominación y funciones debería ser acorde con la composición de un Gobierno que todavía no se ha formado, tras el fracaso ayer de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación del Congreso.
El vicepresidente ha reiterado que el Senado no puede ejercer control al Gobierno porque sigue en funciones, una cuestión sobre la que según ha recordado el Constitucional tiene que pronunciarse después de que en la anterior legislatura el Congreso acudiese a esta instancia por la negativa del Ejecutivo de Rajoy a someterse a control parlamentario.
En similares términos, el portavoz del grupo popular, Manuel Barreiro, se ha mostrado partidario de que la Cámara funcione “con absoluta normalidad”, incluida la celebración de plenos, pero sin la función de control porque “no es aplicable a un Gobierno en funciones”, a expensas de lo que diga el Tribunal Constitucional.
Según ha señalado, en la reunión de la Junta de Portavoces no se ha hablado de la constitución de la Diputación Permanente, aunque ha dado por hecho que tendrá lugar en su momento, y no ha aclarado si la senadora Rita Barberá formará parte o no de este órgano porque el grupo aún no ha abordado quiénes serán sus representantes.
Ha rechazado “focalizar” la cuestión en este caso y ha recordado que “de momento” Barberá no está investigada por ningún juzgado o tribunal, algo que de cualquier modo “no prejuzga nada ni predetermina nada respecto a su presencia o no en la Diputación Permanente”.
Tras la Junta han comparecido también el portavoz del PNV Jokin Bildarratz, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, partidarios en su caso de que el Senado trabaje a pleno rendimiento y con todas sus funciones, con comisiones legislativas y no legislativas.
Bildarratz ha lamentado que el Gobierno siga negándose a ser controlado por el Parlamento, algo que ocurre desde octubre del año pasado, y pese a que el Ejecutivo sí que sigue tomando “decisiones”.
Maribel Mora ha advertido por su parte que las comisiones deben constituirse y llevar a cabo su “actividad normal de trabajo” y ha alertado contra la situación de muchas iniciativas parlamentarias que se encuentran en un “limbo” al no debatirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario