viernes, 14 de octubre de 2016

A Javier Fernández “no le consta” que Pedro Sánchez hubiera negociado con independentistas

OVIEDO/TOLEDO.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que "no le consta" que el anterior secretario general de esta formación, Pedro Sánchez, mantuviera negociaciones con los independentistas catalanes de cara a buscar su apoyo para formar gobierno. 

Fernández se desmarca así de las insinuaciones que en los últimos días han realizado algunos barones como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para justificar el desbancamiento de Sánchez.
“No me consta que tuviera negociaciones con los independentistas y por tanto no voy a aventurar nada ni voy a juzgarlo”, ha señalado el dirigente socialista, que ha puesto en duda también que Sánchez traspasara “el límite establecido” por el Comité Federal de su partido, que había descartado dicha posibilidad.
Pese a la negación realizada por Fernández, Emiliano García-Page ha vuelto a insinuar este viernes que “hay gente que ha dicho abiertamente que había que trabajar en un gobierno alternativo pactando con los independentistas”, una opción que ha dicho que rechaza.
Page ha señalado que “hay gente que ha trabajado por eso y lo dice abiertamente”, pero ha reiterado que su postura es contraria porque “un pacto con los independentistas no solo no constituye un gobierno estable, no solo no sería alternativa real, sino que complicaría la solución dialogada” que, a su entender, se necesita con Cataluña.
“A mí lo que me ha preocupado y lo que me ha parecido siempre peligroso y, así quiero que se entienda, es el precipicio de negociación, de vértigo en la negociación a cualquier precio con los independentistas. Nunca me ha parecido buen camino”, ha aseverado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Madridejos (Toledo).
Así, ha añadido que puede “entender” que al líder del PSC, Miquel Iceta, “no le parezca peligroso”, pero a él sí le “parece bastante peligroso” porque defiende “la igualdad de oportunidades, la limpieza política”. “Correa ayer hablaba de la corrupción del PP, pero por la misma regla de tres algunos intentarán decir que no nos pongamos de acuerdo con la antigua CiU, que también tiene corrupción hasta decir basta”, ha planteado.
En este sentido, sobre si la declaración del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, puede afectar a la decisión del PSOE, García-Page ha recordado que este asunto estuvo “en la preocupación del PSOE y en la batalla electoral de julio y de diciembre”, pero -a su juicio- “de forma incomprensible, los ciudadanos aumentaron los votos al PP”. “A pesar de que todo el mundo tiene claro y no hace falta escuchar a Correa que hay un problema de corrupción enquistada en el PP”, ha aseverado.
Con ello, ha afirmado que le “faltan muchas claves” para saber si el PSOE está más cerca o más lejos de la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy porque no ha “hablado con todo el mundo” y no sabe “en qué posición se mantienen muchos dirigentes y muchos militantes del partido”.
Ha afirmado que en el PSOE mantiene “multitud de asambleas, reuniones, debates” y, según ha dicho, “la gente parte de la base de que hay que intentar evitar por todos los medios unas terceras elecciones”, aunque el “cómo hacerlo” es “la piedra filosofal” que no han “encontrado todavía”.
“Ahora mismo hay un debate abierto en el PSOE, está todo el mundo hablando con todo el mundo y confiamos mucho en la labor moderadora y, yo entiendo, aproximativa que tiene que hacer la gestora y el presidente de la gestora”, ha aseverado García-Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario