viernes, 14 de octubre de 2016

La UDEF vincula por primera vez la fortuna de los Pujol en Andorra con comisiones de contratos públicos

BARCELONA.- La UDEF habría conectado por primera vez la fortuna de la familia Pujol en Andorra con contratos públicos adjudicados por CiU, según desvela este viernes ‘El Mundo’. Según un informe publicado por este diario, una parte de la fortuna escondida en Andorra procedería de comisiones que pagó la empresa Euroenergo a cambio de la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.

Jordi Pujol Ferrusola habría intermediado para que Lluís Badia i Chancho de CiU concediera en 1998 el contrato a Euroenergo. A cambio esta empresa habría realizado un primer pago de nueve millones de pesetas unos días después de la adjudicación.
La UDEF investiga además otros 22 millones que Euroenergo habría desviado a FCC al considerar que podría tratarse de un soborno a los Pujol al descubrir que esta cantidad de dinero fue abonada a través de una empresa pantalla en Reino Unido.
Ese primer pago de Euroernergo, de 9.045.000 pesetas, realizado el 27 de octubre de 1998 llegó en tan solo dos días a la cuenta bancaria de la familia Pujol en el Andbank de Andorra. La UDEF, según El Mundo, no tiene dudas de que este desembolso obedece a un soborno por la intermediación de Pujol Ferrusola con el entonces director del Puerto de Tarragona, Lluís Badia i Chancho, para la concesión del contrato.
Precisamente, la UDEF recuerda los “múltiples intereses económicos conjuntos” de Pujol Ferrusola y Badia i Chancho como las inversiones que ambos realizaron en el Puerto de Rosario en Argentina y en Croacia. Operaciones que responderían a un presunto delito de blanqueo de capitales.
De esta forma, la Policía vincula por primera vez la fortuna de los Pujol en Andorra con la adjudicación de contratos públicos por parte de administraciones públicas controladas por los nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario