martes, 11 de septiembre de 2018

El Govern catalán reclama la autodeterminación y la libertad de los presos

BARCELONA.- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este martes la libertad inmediata de los presos soberanistas y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Cataluña.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda del Govern ante el monumento de Rafael Casanova, ha confiado en que la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona será multitudinaria, cívica y pacífica y se demostrará que en Cataluña hay al menos dos millones de personas "determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación".
En declaraciones tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que ha realizado el Gobierno catalán al completo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al frente, Artadi ha deseado que la manifestación independentista de esta tarde sea "masiva, reivindicativa, pacífica y cívica".
"La manifestación volverá a poner de relieve que más allá de la situación que tenemos con los presos y exiliados, que es muy dramática y refleja un Estado represivo, hay una realidad detrás de esto que son más de dos millones de personas movilizadas y determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación y reclamar la independencia de Cataluña", ha aseverado.
"Porque el Govern legítimo está en la prisión y el exilio, y los líderes civiles están en la cárcel y hay diputados del Parlament en el exilio, los actos de la Diada estarán alrededor de esta idea de la falta de libertad, les tenemos más presentes que nunca. Un abrazo si en este momento nos pueden ver", ha aseverado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta. Colau portaba el lazo amarillo que pide la libertad de estos presos.
"Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.
En clave estrictamente democrática y por el bien de Cataluña, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario