MADRID.-El director general de Tráfico, Pere Navarro,
ha mostrado este martes 11 de septiembre su apoyo al uso de los
asistentes de velocidad inteligente en los vehículos y ha expresado su
esperanza en que puedan llegar a ser obligatorios para intentar reducir
las cifras de siniestralidad.
Así lo
ha manifestado en la jornada "Hacia la seguridad de serie en todos los
vehículos" organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo
de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico (DGT).
El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús,
ha explicado que el asistente de velocidad inteligente es un sistema
que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la
velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que
va delante, llegando incluso a frenar si es necesario.
Pere
Navarro ha recordado que "en seguridad vial el punto estratégico es la
velocidad, ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más
graves son los siniestros".
Por eso, a su juicio, llama la
atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo
en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas
, "justo al revés del camino seguido en otros sitios".
El director general de Tráfico ha recalcado que el 77 por ciento de los muertos se registraron en carreteras secundarias
y de ellos el 36 por ciento por salidas de la vía y el 28 por ciento por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental.
Por ello, "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la
velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto
adelante más importante desde el airbag", ha comentado Pere Navarro.
Y
ha insistido: "Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena
práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo
obligatorio".
Navarro
ha advertido de que en España "llevamos cuatro años en los que sube la
cifra de accidentes y de muertos en las carreteras" y estima que
sistemas como este pueden ayudar a reducir la cifra.
Por
su parte, Monclús ha estimado que en España el uso de este sistema
reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20 por ciento, con
lo que habría unos 400 muertos menos
en un año. Ha indicado que quizá sería necesario revisar la señalización para mejorarla y el cumplimiento de los límites.
El
Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte defiende los beneficios
del asistente de velocidad inteligente como un sistema para la
conducción que ya en 2014 fue reconocido por un estudio noruego como el "más eficaz" para salvar vidas.
La
jornada que ha acogido hoy la sede de la DGT forma parte de una campaña
para contribuir a reducir las muertes y las lesiones relacionadas con
la velocidad en carretera a través de la identificación y la promoción
de mejores prácticas con un enfoque especial en el uso de la asistencia
de velocidad inteligente.
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