viernes, 12 de mayo de 2017

En las conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, aparece un intento de chantaje a Mariano Rajoy

MADRID.- Mariano Rajoy fue presuntamente chantajeado con un vídeo en el que aparecían pruebas de la financiación irregular del Partido Popular. Concretamente, en las grabaciones se vería a un empresario entregando dinero al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, según La Sexta, que ha tenido acceso a las conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana que se incluyen en el sumario del 'caso Lezo'.

En una de las grabaciones conseguidas durante la investigación de la Operación Lezo, el expresidente madrileño le comenta a Zaplana que Rajoy “soltó la pasta por la puta cinta, para taparlo”.
Según las grabaciones obtenidas por la UCO, Ignacio González atribuye la grabación de la cinta a Ildefonso de Miguel, antiguo responsable del Canal de Isabel II y también investigado en la misma causa. 
“Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta…  yo en aquel momento macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza”, cita González en la grabación. “Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle”.
El empresario al que alude Gónzalez en la conversación grabada es Rafael Palencia, de la compañía Degremont, según la Cadena Ser. Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas y también fue mencionado por Francisco Correa como pagador de mordidas al PP en la trama del tres por ciento a cambio de adjudicaciones, confesó en la grabación que era un donante habitual del PP.
“Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”, responde Eduardo Zaplana a las palabras de González, actualmente en prisión.
Julio Ariza fue el máximo responsable del Grupo Intereconomía y tuvo bajo su mando a Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal de Isabel II y el presunto muñidor de la grabación y posterior chantaje al presidente del Gobierno y del PP.
Mariano Rajoy, según la versión que Ignacio González cuenta a Eduardo Zaplana, mandó a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al responsable del Grupo Intereconomía. Pero González añade algo más que puede dar alguna pista de cuánto dinero se pudo pagar de ser cierta la operación que desvela el expresidente de Madrid: “Se la ofrecieron (la grabación) al Gobierno venezolano por diez millones de euros”, narra en la conversación obtenida por la UCO.
Ariza, en declaraciones a LaSexta, ha negado haber participado en ese supuesto chantaje. “Es una cinta en al que una persona cuenta a otra que va a Génova, este señor le dice que iba al despacho de Lapuerta y le pedía el dinero. Ni está Lapuerta en la cinta ni demuestra nada”, ha asegurado el exresponsable de Intereconomía.
Además, ha explicado que se trata de “una cinta que tiene un periodista y que nosotros no pudimos publicarla porque hubiera sido ilegal y porque no pudimos contrastar con la persona que aparecía en el audio. Desde hace cuatro años ese periodista tenía esa cinta y no ha podido publicarla”, ha explicado. Y ha lanzado un aviso: “Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado. No hemos chantajeado a nadie. A nadie”.
 “Jamás nadie nos pagó un duro y jamás hablé con Rajoy de este tema”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario