miércoles, 7 de septiembre de 2016

El PSOE urge a fijar la meta de déficit de las CC AA para poder hacer sus cuentas

MADRID.- El PSOE urge al Gobierno en funciones a enviar la información que necesitan las Comunidades Autónomas (CCAA) para elaborar sus presupuestos para 2017 y la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar a conocer el reparto del déficit y de la deuda entre administraciones.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, el murciano Pedro Saura, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "asfixiar" el Estado de Bienestar y "chantajear" a la oposición al no aprobar un acuerdo con los objetivos de déficit que tendrán las CCAA y al no enviarles la información presupuestaria.
Saura ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para instar al Ejecutivo a convocar un CPFF cuanto antes y a suministrar información a las autonomías vinculada al modelo de financiación y que supone el 75 % de los ingresos de las mismas.
Ha explicado que se trata de una información que es enviada con normalidad en julio a las CCAA y ha advertido de que algunas autonomías están ya elaborando los presupuestos de 2017 y podrían aprobarlos pese a que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
"Ni siquiera es un Real Decreto Ley aprobar el techo de gasto, sino un acuerdo que sería convalidado en el Congreso y en el Senado, que no están en funciones", ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que el techo de gasto conlleva información importante como la regla de gasto y la actualización de los objetivos de déficit y de deuda marcados para las CCAA.
Saura ha sido tajante al aseverar que Rajoy "no puede paralizar el Estado y debe cumplir las leyes. No utilizar el ciclo presupuestario como arma arrojadiza para asfixiar a las CCAA y al Estado de Bienestar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario