miércoles, 7 de septiembre de 2016

'Podemos' alerta de que las ayudas a la banca no se recuperarán completamente

MADRID.- Unidos Podemos advierte de que las ayudas a la banca para su rescate no serán recuperadas completamente y califica de "muy insuficiente" la recuperación de 2.686 millones de euros del total de los 61.495 millones de ayudas totales que se otorgó desde 2009 al sector financiero.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que "apenas se ha recuperado un 5 % del volumen total que la ciudadanía prestó a las entidades financieras", y ha lamentado que se haya producido una "socialización de las pérdidas".
"Los recursos que los ciudadanos pusieron en las entidades financieras no parece que sean recuperados", ha dicho tras insistir en que es "preocupante" que además se vaya a producir la reprivatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN), tal como -ha dicho- está comprometido con Bruselas.
"Se van a reprivatizar con cargo al bolsillo de los ciudadanos y esto debe detenerse", ha señalado Álvarez, tras insistir en la creación de un impuesto de solidaridad que grave los beneficios de la banca y permita "poco a poco sin tensiones en los balances" ir recuperando los fondos perdidos y que "los ciudadanos han prestado".
En este sentido, ha lamentado que la crisis financiera y el rescate bancario no se acometiera con cargo a los accionistas.
"Se eligió una alternativa muy gravosa que puede hacer que no se recuperen los fondos", ha señalado.
El Banco de España ha publicado una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario