jueves, 1 de marzo de 2018

Un artículo de Euronews avisa que España es una "bomba de relojería"


LYON/BARCELONA.- Euronews, el canal de noticias europeo, ha publicado un artículo del economista holandés Vincent Werner argumentando las 5 razones por las que España "es una bomba de relojería para Europa".

Según este análisis, el primer problema es el paro juvenil. "Según la OCDE, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es del 26 por ciento. Durante años, la gente ha estado hablando de ellos, pero nadie parece hablar con ellos. Sus carreras profesionales tienden a pasar del subsidio de desempleo al subsidio de desempleo", apunta.
El segundo problema es la burocracia. "Justo antes de la introducción del euro, el número de empresas públicas en España se triplicó. Estas organizaciones improductivas dan trabajo a miles y miles de personas, cuestan enormes sumas de dinero y obstaculizan la transparencia. Muchas de estas empresas también fueron responsables de gran parte de la deuda que paralizó España", añade.
El tercer problema son los servicios policiales. "En España hay más de 15 servicios policiales regionales y nacionales y no son eficaces para compartir información. Los retrasos en el intercambio de información sobre las células terroristas, por ejemplo, entre la Guardia Civil y las fuerzas policiales catalanas (los Mossos d'Esquadra) pueden tener consecuencias devastadoras y poner en peligro la vida de los ciudadanos de la UE", añade.
El cuarto factor es el poder judicial. "El Gobierno español y el aparato judicial están entrelazados. Como resultado, las sentencias dictadas por los jueces pueden ser fácilmente revocadas en el Tribunal Supremo para proteger a los principales políticos y sus amigos. Existen numerosos ejemplos de esta práctica", asegura.
Y finalmente cita la falta de diálogo político. Pone como ejemplo el proceso catalán, y apunta la incapacidad del Gobierno español para negociar, a la que añade también a los políticos catalanes. 
Según el artículo de Euronews, si Catalunya realmente es independiente, se puede producir un efecto dominó en Europa. "El enfrentamiento con Catalunya demuestra con claridad los defectos de la política española", resume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario