lunes, 10 de octubre de 2016

El PSOE se lanza contra Iglesias / Pablo Sebastián *

Han tardado mucho tiempo, demasiado, en comprender que Pablo Iglesias nunca ha querido pactar con el Partido Socialista un gobierno de izquierdas sino dividir y destruir al PSOE para colocarse él como líder de la izquierda y de la oposición siguiendo la misma táctica de Tsipras con el PASOK.

Pero ahora, desaparecido Pedro Sánchez con su ambición ilusa y ceguera proverbial, el portavoz de la Gestora socialista Mario Jiménez ha dicho basta y ha acusado a Iglesias de dinamitar los puentes de la izquierda con la que han calificado de ‘obscena’ la actitud de Podemos entrometiéndose en la crisis del PSOE y azuzando la ruptura del grupo parlamentario socialista, de cara a su posible abstención ante un eventual segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.

El debate interno del PSOE continúa mientras Javier Fernández, presidente de la Gestora, intenta aunar criterios para evitar unas terceras elecciones -que es lo que busca Podemos para reintentar el sorpasso- que serían muy malas para los socialistas. Para ello Fernández se esfuerza en dar la vuelta a las prioridades del PSOE diciendo que lo más importante para ellos es evitar nuevos comicios porque está en juego la ruptura -que en Cataluña parece imparable con el PSC- del partido e incluso su supervivencia.

De ahí que la abstención que preconiza la Gestora no es un fin en sí misma para ayudar a Rajoy, como dice Podemos, sino un medio para poder evitar la debacle electoral socialista ganando un tiempo precioso que les permita la celebración de su congreso y abrir un debate interno de refundación y de posicionamiento en España, la UE y en el ámbito la izquierda nacional.

En realidad, la impaciencia de Sánchez por llegar a la Moncloa era similar a la de Iglesias por superar al PSOE tanto en esta legislatura como en la anterior que siguió a las elecciones del 20-D, donde Podemos votó contra el PSOE favoreciendo la permanencia de Rajoy.

Lo que no quita que Podemos, en el caso de abstención socialista, se lance en tromba contra el PSOE diciendo que ahora solo ellos están al frente de la oposición al PP. Lo que tendrán que demostrar a lo largo de la legislatura que si dura al menos dos años -en caso de que Rajoy logre aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017- permitirá al PSOE su refundación mientras que en Podemos se abrirán grietas importantes con motivo del creciente desafío catalán.

De manera que la batalla de la izquierda entre PSOE y Podemos no hizo nada más que comenzar, pero a partir de ahora todo anuncia que los socialistas no se van a callar, sobre todo si en un tiempo no lejano logran elegir un líder de prestigio con un claro programa progresista y nacional.


(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario