lunes, 10 de octubre de 2016

El PP instruyó a decenas de alcaldes sobre financiación ilegal con un powerpoint explicativo

MADRID.- El PP habría instruido a decenas de alcaldes para financiar irregularmente sus campañas electorales de manera que pudieran superar el límite legal de gasto establecido sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas gracias a un detallado powerpoint explicativo que este lunes ha hecho público el diario 'El Mundo'. 

Este modus operandi se habría producido durante los años del Gobierno de José María Aznar y en pleno apogeo de la trama Gürtel.
Según El Mundo, las instrucciones de los dirigentes nacionales del partido a sus primeros ediles se solían realizar de manera verbal, pero en ocasiones se plasmaban en diapositivas para que el mensaje se transmitiera en cadena como es el caso del powerpoint que este lunes ha visto la luz.
Génova instaba a sus alcaldes a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y que éstos no fueran registrados por la cuenta oficial de campaña. Por ejemplo se insta a comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias falseando la factura para que no quedara reflejado el concepto “para la campaña”.
También se advertía del riesgo de “delito electoral” en el caso de que el partido declarara al Tribunal de Cuentas las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales. Por ello, el PP aleccionara a sus cargos de la importancia de acordar antes con los proveedores y con el propio partido las cifras que iban a ser comunicados finalmente al órgano fiscalizador para no incurrir en contradicciones.
Este documento, fechado a 13 de enero de 1999 a las 23.30 horas, habría sido utilizado durante años, en concreto los que coincidieron con el apogeo de la trama Gürtel, y, según ‘El Mundo’, fue el manual de instrucciones de los responsables de las campañas electorales en la Comunidad de Madrid, llegando a ser exhibido a los primeros ediles del partido en sesiones privadas.
Tras conocerse esta información, la expresidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado que desconoce si es cierto que había instrucciones para que los alcaldes del PP desviaran los donativos con el fin de superar el límite legal de gasto en campaña sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. Aguirre ha respondido que ha leído la noticia en el periódico y que no tiene “ni idea de este asunto“. De hecho, ha recordado que en 1999 ella era ministra de Educación y que se convirtió en presidenta del PP de Madrid en 2004.
“Nunca jamás ni he recibido esas instrucciones ni, por supuesto, las he trasladado ni nada. Dimití de la Presidencia del PP de Madrid por no haberme ocupado de la financiación”, ha declarado Aguirre.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que a la dirección nacional del Partido Popular no le consta este powerpoint del año 1999. Es más, ha añadido que por esa fecha él estaba cursando COU.
 “No me consta y no tenemos nada que decir. Pero desde luego, lo de la instrucción sobre la financiación legal o ilegal es algo que valora quien firma esa información. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo”, ha declarado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.
Preguntado si algún dirigente del PP de aquella época pudo dar o conocer alguna instrucción a los alcaldes, dado que hay cargos que siguen en la cúpula (Javier Arenas o el propio Mariano Rajoy), el responsable de Comunicación del partido ha insistido en que no entran a valorar esa información porque no les “consta”.
“No sabemos si se refiere a una organización en concreto y además, si podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique cómo hacer algo ilegal sino cómo hacerlo de forma legal”, ha apostillado, para agregar que no le costa que sea una remisión de documentación “oficial” y por eso no quieren “valorarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario