MADRID.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe),
dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha
resuelto un total de 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77%
más que 2016.
De estos incidentes, 116.642 afectaron a
empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537
correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS, según se desprende
del Balance 2017 presentado esta mañana en Madrid.
Asimismo,
el Incibe ha resuelto satisfactoriamente 2.425 incidentes de
ransomware, ha comunicado 18.111 vulnerabilidades nuevas y ha emitido
491 avisos de seguridad, además de enviar 49.924 notificaciones a
terceros para su implicación en la investigación y resolución de
incidentes.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI),
que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de
ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su
buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857
notificaciones del servicio Antibotnet.
Desde Internet
Segura for Kids (IS4K), el portal de Internet puesto en marcha en
febrero de 2017 para la concienciación de menores, familias y
profesionales del ámbito del menor, se han llevado a cabo 929 acciones
de sensibilización que han alcanzado a 41.925 personas. Además, en 2017
se ha alcanzado la cifra récord de 392 voluntarios inscritos en el
programa Cibercooperantes.
Incibe presentó su plan de
actividad 2018, para el que cuenta con un presupuesto de 23.220.000
millones de euros. Esta dotación presupuesta permitirá al Incibe
consolidarse como servicio público para acometer y reforzar sus
capacidades de prevención y detección con el objetivo de mejorar la
concienciación en el ámbito de la ciberseguridad de los ciudadanos y las
empresas.
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