viernes, 2 de marzo de 2018

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya pide investigar la actuación policial del 1-O

BARCELONA.- La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (EDHC) ha exigido públicamente que el Estado Español haga efectiva una investigación sobre la actuación de la Policía Nacional del Estado y de la Guardia Civil contra los electores convocados a las urnas el pasado 1 de octubre .La entidad reclama una investigación "objetiva, clarificadora y con determinación de responsabilidades con respecto a las alegaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

La EDHC ha hecho pública una declaración en la cual condena "los excesos cometidos por las fuerzas policiales el 1 de octubre y la alteración de la convivencia ciudadana que estas provocaron".
Esta declaración se enviará al gobierno español, a las Cortes Generales, al Consejo de Europa y a la ONU.
La investigación tiene que permitir identificar a los responsables, rendir cuentas por los hechos ocurridos y garantizar que no se repitan en el futuro. El objetivo es disuadir otros conductass de mala praxis policiales y evitar cualquier escalada de tensión y violencia.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha evitado responder si confía en que el gobierno español acabe emprendiendo esta investigación y ha pedido "un tiempo prudencial para contestar con más categoría". 
No obstante, Ribó ha apuntado: "La pregunta no es si se hará o no se hará, sino qué precio democrático paga el estado español de regresión de derechos y de bajada de calidad democrática para incumplir las exigencias que le imponen los órganos a los cuales pertenece".

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya, creada en el 2017, es un ente impulsado por el Síndic de Greuges de Catalunya con colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Su Consejo está integrado por once entidades: Amnistía Internacional Catalunya; Asociación para las Naciones Unidas (ANUE); Col·legi de Periodistes de Catalunya; Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados (CCAR); Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC); DINCAT; Fundación Jaume Bofill; Irídia. Centro por  la defensa de los derechos humanos; Lafede.cat – organizaciones para la justicia global; Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya y Unicef Comité Catalunya.
Además, cuenta con nueve personalidades relacionadas con el ámbito de los derechos humanos: la doctora en Derecho Constitucional Mar Aguilera Vaqués; el profesor y sociólogo Joan Benach Rovira; la profesora de Filosofía del derecho Encarna Bodelón González; el cirujano y presidente del Comité de Bioética de Catalunya, Marc Antoni Broggi Trias; la portavoz de la Fundación Ibn Battuta Miriam Hatibi; el experto en voluntariado y asociacionismo y referente en el ámbito del centro de recreo infantil y juvenil Enric Canet; la profesora de Derecho Internacional público Núria Camps; la abogada experta en discriminación, equidad de género y derechos LGTBI Laia Serra Perelló, y el economista y referente en materia de vivienda Carme Trilla.
Las funciones de la Estructura, aparte de elaborar un plan nacional de derechos humanos, incluyen, entre otros, coordinar una red de derechos con entidades sociales, elaborar una propuesta de estado de los derechos humanos y emitir opiniones sobre los proyectos y las proposiciones de ley del Parlamento de Catalunya que tengan incidencia en el ámbito de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario