lunes, 5 de noviembre de 2018

La ministra Maroto reconoce que la agenda turística a "corto plazo" la marca el "brexit"

LONDRES.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció hoy en la Feria de Turismo de Londres que la agenda del sector "a corto plazo" está marcada por el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Maroto señaló, en una rueda de prensa, que el Gobierno socialista ha comenzado a elaborar los "planes de contingencia" en colaboración con turoperadores para averiguar "cuáles son las actuaciones" que hay que poner en marcha para atender la "incertidumbre" que rodea esta ruptura.
Afirmó, no obstante, que se siente optimista y "positiva" respecto a que Londres y Bruselas consigan llegar a un acuerdo que minimice los efectos de este proceso.
Maroto recordó que un 23 % de los turistas que visitan España cada año proceden del Reino Unido, unos 18 millones de personas, posicionándose como líder del sector.
La ministra enmarcó su presencia en la World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias del turismo mundial que comenzó hoy en la capital británica, en el apoyo a Turespaña y a las comunidades autónomas para "poner en valor la riqueza de los recursos turísticos de España".
Defendió que la política turística es una de las "claves" del Gobierno e informó de que, desde su cartera, están trabajando para definir tanto "el plan de marketing de Turespaña como la Estrategia de Turismo Sostenible 2025" que permitan "mantener la competitividad" en el sector.
Aunque reconoció que el turismo de sol y playa continúa siendo el predilecto del público del Reino Unido, tal y como le confirmaron turoperadores británicos con los que se reunió esta mañana en la feria, resaltó la importancia de la "diversificación".
"Queremos mantener el sol y la playa, y en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que también tiene España", insistió.
En este extremo destaco el "turismo de ciudad, gastronómico o rural", así como "potenciar la oferta del 'todo incluido'" que, afirmó, "continúa siendo el productor estrella entre los británicos".
"Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno", puntualizó.
La titular de turismo señaló asimismo que las perspectivas de futuro son "muy buenas" pero matizó que hay "muchos competidores" y que hay que "trabajar para mejorar la oferta tanto de recursos como de territorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario