miércoles, 14 de marzo de 2018

JxCat asegura que hay margen para investir a Sànchez y no se plantea otro candidato

BARCELONA.- El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, afirmó este miércoles que "aún hay margen para investir a Jordi Sànchez" como presidente de la Generalitat y aseguró que el grupo "no se plantea" otro candidato alternativo al político, que está en prisión preventiva.

"El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal", argumentó el diputado tras la reunión, este miércoles en Bruselas, de los parlamentarios del grupo con el presidente cesado Carles Puigdemont.
Pujol afirmó que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y aseguró que "habrá un Gobierno" conformado por este grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre.
"Garantizamos que habrá Gobierno y un gobierno que garantice la condición de hacer una República con el mandato preciso que nos dieron los electores", afirmó.
JxCat espera que se resuelva el recurso presentado por Sànchez ante el Tribunal Supremo para poder ser excarcelado e investido presidente de la Generalitat catalana.
El Supremo dio el lunes cinco días a las defensas y a las acusaciones personadas en la causa del proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia ilegal para que informen sobre el recurso. Dicho plazo terminará la semana próxima y después se convocará una fecha para la deliberación.
Pujol consideró que la candidatura de Sànchez está "en tiempo y forma para garantizar la investidura" y opinó que "no se trata de poner en jaque mate al Gobierno español, porque ya está en esta situación al haber pervertido la separación de poderes".
Preguntado por la situación de bloqueo de la investidura, Pujol apeló "al derecho legítimo de negociación" y consideró que el hecho de que "la formación de un Gobierno no sea fácil debe formar parte de una democracia sana".
La reunión, considerada una "sesión de trabajo rutinaria", según fuentes del grupo, es la tercera que JxCat celebra en Bruselas desde las elecciones del 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero.
El grupo tiene intención de reunirse en Bruselas "una vez al mes" con Puigdemont, mientras "el exilio obligue", según consideró Pujol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario