viernes, 31 de mayo de 2019

Competencia multa a 34 editoriales de libros de texto por pactar la estrategia comercial


MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) por coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia.

Esta Comisión también ha puesto fin “al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y condiciones comerciales del libro de texto digital alcanzado entre Anele y diez editoriales”, ha informado la CNMC en un comunicado. El conjunto de las sanciones económicas asciende a 33,88 millones de euros. 
La investigación partió de una denuncia realizada por la Editorial Vicens Vives y se han sancionado dos conductas ilícitas, una infracción en relación con el desarrollo y aplicación del Código de Conducta para el sector editorial y otra infracción en relación con el libro digital.
Ambas son muy graves, según la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ha destacado la CNMC.
Según Competencia, “ha quedado acreditada la existencia de métodos de castigo a las editoriales que no cumplían con los acuerdos, aunque voluntariamente no se hubieran adherido al Código de Conducta” establecido previamente.
Anele, especifica el comunicado de Competencia, envió cartas a competidores y a los centros educativos, incluyendo amenazas de denuncias y se realizaron medidas de presión concretas contra Edelvives, hasta que se unió a los acuerdos, y se presentaron demandas de competencia desleal contra Vicens Vives.
Por su lado, Anele ha expresado en un comunicado su “estupefacción ante la resolución” de la Comisión y ha afirmado que ni la asociación, ni ninguna de las empresas asociadas han incurrido en prácticas contrarias a la competencia.
Ha considerado la sanción “arbitraria e injusta” e interpondrá, por ello, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.  Asimismo, la editorial Santillana ha apuntado en una nota que está en “desacuerdo” con las dos prácticas “supuestamente restrictivas de competencia que fundamentan la resolución de la CNMC”.
“El Código de Conducta del sector pretendía acabar con cualquier tipo de prebendas o regalos en la prescripción de materiales educativos. Además, la CNMC ya conocía la existencia de dicho Código con anterioridad a la apertura de este expediente”, ha recalcado Santillana.

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