lunes, 5 de septiembre de 2016

Urge el gran cambio de la estructura económica global / Ángel Tomás *

La Gran Crisis Mundial iniciada en el último trimestre de 2007, sin que la recuperación tintegral se haya superado, ha sido la demostración de que el crecimiento económico vertiginoso y descontrolado siempre conduce a una crisis financiera, una caída del consumo y una recesión generalizada de dificilísima recuperación. 

Igual ocurre en la actividad privada, una empresa que consigue un crecimiento no acorde con su estructura, que se obliga a continuas inversiones inmovilizadas, y a un endeudamiento cuya cobertura y amortización depende exclusivamente de los crecientes rendimientos de una meteórica subida de sus ventas, puede llevarla a su desaparición.

China, segunda economía mundial, ha sufrido los efectos de la Gran Crisis no solo en su endeudamiento público, de empresas y familias que supera el 200% de su PIB, sino en su balanza comercial y en el desempleo. Sin embargo, la segunda potencia no perderá su posición y seguirá manteniéndose como gran competidora de EE. UU., por dos razones principales: - la transición hacia un nuevo modelo financiero más liberal y controlado a cargo del Banco Popular de China (BPCh), como lo demuestran las continuas devaluaciones controladas del yuan para evitar el excesivo debilitamiento de su moneda y otras medidas en el mercado de divisas y, - la urgencia para combatir la desaceleración mediante un proceso de cambio de modelo económico, de protección a las empresas europeas con inversiones en China, y de estímulo del consumo interno ya iniciado, compensatorias de la menor capacidad de importación de sus clientes tradicionales en el exterior.

El Gran Cambio de Modelo Económico de la primera potencia asiática se asienta en los siguiente pilares básicos:

 1.- Proyecto, impulso y desarrollo de una "industria pesada" competitiva, innovadora y creadora de puestos de trabajo, (este objetivo requiere tiempo, tecnología e importantes inversiones).
 2.- Reducción, potenciación e innovación de la pequeña empresa, hasta ahora protagonista, productora de artículos para el mercado de consumo, (necesita más creatividad, control de calidad, diferenciación y manteniendo la competitividad). 
3.- Trabajar sin descanso hasta conseguir el dominio de los mares del Pacífico occidental y el de China Oriental y Meridional por las que circula el 40% del tráfico marítimo mundial, (los grandes competidores a esta pretensión serán Japón, India, Filipinas y Malasia, sin olvidar el importante tráfico que desarrolla EEUU en todo el Pacífico occidental). 
4.- Europa es otra de las prioridades estratégicas de China, y desde esta su desarrollo hacia el continente africano. A tal fin y en base de la milenaria idea de Zang Oían, Xi Jinping ha puesto en marcha la definitiva "Nueva Ruta de la Seda" que unirá la cultura y el comercio de las principales naciones de Asia, Europa y África, a través de Asia Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio, mediante una ruta terrestre férrea de 13.000 km que unirá Yiwu en la costa oriental China hasta Madrid, que posibilitará la salida para la gran capacidad de sus sectores industriales del acero y el vidrio. 
Y otra marítima que, partiendo de Shanghái, con sucesivas escalas estratégicas, y a través del canal de Suez, llegue a Europa, desde donde centrar operaciones también para África y sus desafíos de futuro económico desde el puerto griego de El Pireo del que ha comprado el 67% por medio del Conglomerado Cosco, donde se bifurcan dos rutas, una a Venecia y otra hacia España terminando en Valencia y Barcelona.

Los proyectos de las rutas terrestre y marítima, aunque la puesta en servicio definitivo será cuestión de años, tendrán una influencia en la estructura económica mundial de gran cambio, y demuestra la alta capacidad de proyección e intervención de China en otros continentes. Por otro lado, eliminar el personalismo y la vanidad tiene como meta el trabajo conjunto hacia un nuevo mundo más armónico e incluyente.

Para que la armonía incluyente sea un objetivo alcanzable mediante un sistema económico global, en la actualidad ineficaz, contradictorio y con instituciones decisorias carentes de capacidad ejecutiva, es conveniente llevar a cabo cambios en las políticas económicas personalistas desequilibradas actuales, que solo conducen a la caída del crecimiento global continuado difícil de recuperar.

Veamos las conclusiones de algunos estudios y hechos que así los confirman, promovidos también por las consecuencias de la gran crisis iniciada en 2007 (caída del consumo, recesión de los países emergentes productores de primeras materias, pérdida de solidez de los sistemas financieros ocasionada por la subida de la morosidad y la reducción de los tipos de interés, la diversidad y fluctuación de los sistemas monetarios, la caída de los precios del sector de hidrocarburos con tendencia a su sustitución por otras energías renovables, la contracción del comercio internacional, el intento y paralización de los tratados de libre comercio intercontinentales y entre grandes potencias…, entre otros).

Si nos centramos en los hechos reales que surgen en el desarrollo económico de las dos primeras potencias mundiales, EE. UU. y China, responsables el desarrollo futuro global, se entenderá que la economía depende en gran medida de los intereses de la alta política y no de los generales, como así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado a los países del G-20 de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo; urgiendoles, en vísperas de su cumbre en China, a tomar medidas para una mayor liberalización comercial y estructurar grandes reformas que potencien el crecimiento global. Veamos algunos de los hechos reales mencionados:

- El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, advirtió del exceso de la capacidad de producción industrial de China que provocará distorsiones en todos los mercados, uno de los motivos que proporciona fricciones entre ambos. Pide igualmente la reducción de las sobre capacidades de sus plantas de acero.

- El secretario de Estado, John Kerry, ha resaltado las controvertidas disputas territoriales en el mar de China Meridional.

- El banco central de China advirtió que una subida de los tipos de interés en EEUU debilitará las divisas de las economías emergentes y provocará una salida de capitales.

- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, urgió a China a reducir el endeudamiento de su tejido empresarial en su transición hacia una economía de consumo, y que la inflación, situada en el 1,8% en junio, es la demostración de una lenta ralentización de su crecimiento.

- El Ministerio de Comercio chino ha impuesto tasas "antidumping" sobre las importaciones de acero eléctrico procedentes de la UE, Japón y Corea del Sur.

- China y Rusia han inaugurado un nuevo vínculo de transporte refrigerado de 8.600 kilómetros, que partiendo de Dalian al noroeste de China, llega a Moscú, recorrido que se cubre en diez días.

Por lo tanto, es necesario y urgente negociar entre ambos y con el resto de naciones del mundo una estructura global más equitativa, más libre, más colaboradora y del máximo aprovechamiento de las riquezas naturales de cada país.


(*) Economista y empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario