martes, 6 de noviembre de 2018

España intensifica la preparación en el área comercial de cara al "brexit"

LONDRES.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó hoy en Londres que el Gobierno está "intensificando" el trabajo para preparar al área comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Maroto reconoció, durante una conferencia de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, que preferiría que el "brexit" no hubiera ocurrido.
Sin embargo, aseguró que "respeta" la decisión del pueblo británico y que la labor de su cartera ahora se centra en "poner en marcha los mecanismos que minimicen la incertidumbre" que genera este proceso a las empresas.
La política socialista lamentó que tan solo un 34 % de las empresas españolas cuenten con un plan de contingencia en el caso de que Londres y Bruselas no logren llegar a un acuerdo de salida y apeló a la "responsabilidad" para estar preparados para "cualquier escenario".
Maroto indicó que el ritmo de las negociaciones no se está produciendo como le "gustaría" y que, de momento, "todos los escenarios están abiertos", también el de "no acuerdo, con importantes implicaciones" para las firmas españolas.
Como medidas de cara a esa preparación, la ministra destacó una campaña de "divulgación de material informativo" sobre el "brexit" que tendrá como receptor principal las pymes, que se encuentran "más alejadas en la búsqueda de soluciones".
También adelantó que en los próximos días se abrirá una página web también en ese sentido e informó de que el Ejecutivo está "articulando una propuesta normativa para poder tomar decisiones".
"El objetivo único que nos mueve es que sea cual sea el futuro, las empresas se puedan seguir beneficiando de las oportunidades de ambos mercados", sostuvo.
Maroto recalcó que hay que "mostrar un tono de esperanza" y seguir trabajando para que la "incertidumbre" se convierta en una "oportunidad" para reforzar los vínculos entre España y el Reino Unido.
Por otra parte, la ministra hizo un balance "muy positivo" de su visita a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market) en la que ayer y hoy se ha reunido con operadores del sector.
Maroto manifestó que estos operan en un "escenario de continuidad" a pesar del "brexit" y que les trasladó que el Gobierno de España trabaja para poder mantener "el flujo de turistas".
La ministra celebró asimismo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy que mostraron que el empleo de las actividades turísticas rozó los 2,8 millones de trabajadores el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 3,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, señaló que esos datos muestran "la fortaleza del sector" en el que se está produciendo una "normalización de los flujos".
"Vamos a acabar el año con unos volúmenes muy importantes de más de 81 millones de turistas, con un incremento del gasto turístico, lo que refuerza nuestro modelo basado en la calidad", apuntó.
Respecto al futuro de las fábricas de Alcoa, en La Coruña y Avilés (Asturias) y Vestas, en León, que han anunciado sus cierres, la ministra aseguró que es "optimista".
Maroto manifestó que respecto a la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) existen sobre la mesa "proyectos de inversión".
Algo que va a permitir "dar continuidad a la fábrica una vez termine la producción que está desarrollando".
En el caso de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, ha recordado la reunión que mantendrá el próximo jueves con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para "determinar una unidad de acción que permita pedir a la empresa responsabilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario