martes, 6 de noviembre de 2018

Felipe VI y Lavrov examinan las perspectivas de la cooperación hispano-rusa


MADRID.- El Rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con quien ha examinado las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones internacionales de actualidad.

Don Felipe ha dado la bienvenida a su invitado en el Salón de Audiencias, donde ambos han posado para los medios gráficos antes de celebrar en el despacho del monarca una reunión a la que han asistido el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y el viceministro ruso Alexander Grushkó, junto a los respectivos embajadores.
En esta primera visita oficial a España desde la que realizó en marzo de 2014, cuando le recibió en la Zarzuela el Rey Juan Carlos, Lavrov se entrevistará a continuación con su homólogo español, Josep Borrell, con quien tiene previsto abordar la relación bilateral y asuntos internacionales como la crisis en Ucrania, la situación en Oriente Próximo y el conflicto de Siria.
Lavrov, que devuelve así las visitas a Rusia del anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en 2017, y de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en 2015, ha firmado con Borrell un plan para la celebración de consultas políticas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020. 
Además, España y Rusia han acordado crear un “grupo de ciberseguridad” para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.
Aunque es la primera vez que el actual monarca recibe a Lavrov en la Zarzuela, el titular ruso de Exteriores mantuvo una larga conversación con Felipe VI en septiembre de 2014 en Nueva York, durante la recepción que los Reyes ofrecieron a una treintena de Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de otros países al término de su visita de tres días con ocasión de la Asamblea General de la ONU.
España y Rusia, cuyo volumen de comercio bilateral supera los 4.600 millones de euros, han organizado juntos importantes proyectos humanitarios y han celebrado recientemente años duales del Turismo y de la Lengua y la Literatura, a los que seguirá el año dual de la Educación y la Ciencia previsto para 2019-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario