martes, 6 de noviembre de 2018

Pablo Iglesias cuestiona la independencia del Tribunal Supremo y llama a la movilización

MADRID.- Pablo Iglesias lamenta la sentencia del Supremo, según la cual el líder de Podemos asegura que "pierden los ciudadanos".

Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos".

"La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", ha añadido. Por ello, Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al "desprestigio" en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".  

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales, tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que sea el cliente y no el banco el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.

En los pasillos del Senado, una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol también se ha manifestado en contra de la sentencia.

 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".

Así lo ha dicho enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario