martes, 6 de noviembre de 2018

El sector de los servicios acelera su crecimiento en octubre, según Markit

MADRID.- El sector servicios aceleró su crecimiento en octubre hasta alcanzar su mayor ritmo en cinco meses, impulsado por el avance de los nuevos pedidos, según datos publicados hoy por Markit.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de la Actividad Comercial del Sector Servicios , elaborado a través de una encuesta efectuada entre los días 11 y 26 de octubre, se situó en octubre en 54 puntos, lo que supone un avance de un punto y medio desde los 52,5 de septiembre.
Según Markit, el aumento de los pedidos fue posible por la mejora de las condiciones de mercado y el impulso de las campañas de marketing y publicidad.
Ello ayudó a que el empleo siguiera creciendo, como ocurre desde hace cuatro años, aunque el avance fue el más débil de los dos últimos años.
La confianza en el sector se mantiene en un nivel similar a septiembre, que es la más baja en cinco años, afectada por la incertidumbre económica y política tanto en España como en el exterior.
Los márgenes de producción se mantuvieron bajo presión debido al aumento de los pedidos pendientes de realización, mientras que los costes aumentaron a una tasa más fuerte, particularmente acosados por el encarecimiento del combustible y la energía.
En cualquier caso, los precios cobrados subieron sólo levemente, para situarse en su nivel más alto en tres meses, lo que se tradujo en una mayor presión en los márgenes operativos de un sector cuya actividad comercial ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.
Los últimos datos muestran que el crecimiento se mantuvo centrado en el sector de la intermediación financiera y en el de transportes y almacenamientos. Por contra, en hoteles y restaurantes continuó debilitándose en octubre y registró una nueva contracción de la actividad.
Desde Markit se interpreta que estos datos aumentan la esperanza de que la reciente caída del crecimiento económico nacional se haya frenado, de forma que el avance del PIB ronde el 0,5 % al inicio del cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario