miércoles, 24 de octubre de 2018

La PAH pide a la fiscal general se persone en el Supremo para defender a los consumidores

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se persone ante el Tribunal Supremo (TS) en la revisión a la sentencia que obliga a los bancos a asumir el impuesto de las hipotecas "para defender los derechos de los consumidores y la ciudadanía".

En su escrito, la PAH pide la personación de la Fiscalía General ante el TS en los recursos que vayan a resolverse en las próximas semanas, "para defender los derechos de consumidores y ciudadanía en general, garantizando el castigo y la sanción pública de los abusos bancarios cometidos durante décadas por las entidades financieras responsables de la mayor crisis económica de la historia reciente".
La PAH explica a la FGE que la plataforma está "escandalizada" por la decisión "sin precedentes" adoptada por el Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para revisar la sentencia favorable a los consumidores.
La plataforma compara esta decisión del Supremo con la de no haberse reunido "para estudiar la validez de la legislación hipotecaria" española "que ha sido sistemáticamente refutada y modificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".
En sus alegaciones al FGE, la PAH afirma que "no es la primera vez que desde el TS emanan sentencias o acuerdos que después son rectificados por el TJUE, para proteger lo que en España se había desprotegido o actuando deliberadamente contra la jurisprudencia del Tribunal Europeo, intentando moderar cláusulas abusivas, para permitir así una parte del abuso".
"La decisión de suspender la tramitación de los recursos, hasta reconsiderar la decisión adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso, adoptada por el Presidente de la Sala, genera una enorme alarma social, y cuestiona y erosiona gravemente la apariencia de independencia e imparcialidad de la que deben estar imbuidas las decisiones judiciales", alega la PAH.
La plataforma también argumenta que el Ministerio Fiscal tiene por misión "promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social".
Para la PAH, "la enorme repercusión económica y social" alegada por el TS para reestudiar la sentencia "exige la intervención del Ministerio Fiscal en defensa de los derechos de los ciudadanos" y por eso le pide que "se persone ante los procedimientos pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo sobre gastos hipotecarios y abusos bancarios, en cumplimiento a sus propias directrices recogidas en la Circular 2/2018 de protección jurídica de los consumidores y usuarios".
El Tribunal Supremo acordó ayer convocar un pleno para el próximo 5 de noviembre para revisar la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario