miércoles, 24 de octubre de 2018

El Congreso plantea redimensionar los trasvases ante una menor disponibilidad de agua


MADRID.- El Congreso ha recomendado  hoy "redimensionar" los trasvases de agua que están en la actualidad en servicio ante la expectativa de que los caudales y la disponibilidad de agua se van a reducir de una forma considerable en el futuro a causa del cambio climático.

La Comisión de Transición Ecológica de la Cámara baja ha aprobado hoy, con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto -con Compromís y PDeCAT- el dictamen de la subcomisión que durante meses ha trabajado en la elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático.
El texto tiene una enmienda transaccional, que incluye la supresión de algunas frases en el apartado sexto en los que se mencionan algunas localizaciones geográficas.
Además, se hace una nueva redacción del texto en el mismo apartado, en el punto dos, en el que se señala: "En lo que respecta a los trasvases en servicio es necesario tomar en consideración la expectativa de menores caudales por el cambio climático".
El diputado socialista Ricardo Antonio García Mira ha señalado que se trata de un "documento no de ley, que servirá para la discusión de futuras normativas sobre políticas de agua y cambio climático.
El informe "quiere anticiparse al cambio climático y a la gestión del agua, para reducir la vulnerabilidad", ha sostenido el diputado socialista y ha añadido que todos los trasvases que existen es deseo mantenerlos para el equilibrio de las economías locales".
El coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha señalado que el informe es una "buena expresión del impacto que va a tener el cambio climático sobre el tema del agua en España y las derivadas que hay que hacerse para modificar la política del recurso".
El Gobierno regional de Murcia ha manifestado la "más enérgica oposición" al dictamen, algo que no va a permitir, y menos aún alegando "criterios ecológicos".
El dictamen constata que todas las simulaciones y previsiones apuntan a notables incrementos de la temperatura media y a una disminución de las precipitaciones, por lo que es necesario "asumir escenarios con menos recursos disponibles".
El informe recuerda que algunos organismos han señalado que la reducción de caudales medios desde 2010 hasta finales del siglo podría ser del 24 por ciento, y llegar incluso a reducciones entre el 30 y el 40 por ciento en las zonas más sensibles.
Constata además que los estudios prevén un fuerte aumento de la variabilidad climática, ya que aumentarán los riesgos de sequía, que serán "más frecuentes, largas e intensas", pero también de inundaciones, con crecidas más frecuentes y caudales máximos más fuertes.
El dictamen recuerda que numerosos expertos han argumentado que los trasvases no son eficaces frente a las sequías, ya que éstas afectan tanto a las cuencas receptoras como a las que "ceden" el agua, y que construir más presas, cuando todos los escenarios auguran que habrá menos agua, conducirá a inversiones ineficaces ya que esos embalses podrían estar vacíos.
Entre las recomendaciones del dictamen aprobado hoy en el Congreso, destaca la de hacer una auditoría sobre el estado y las capacidades de "regulación, transporte y distribución" de las infraestructuras hidráulicas que existen en España.
Plantea además que se condicione cualquier proyecto hidráulico al compromiso previo de pago de los beneficiarios de esa obra o que se pongan en valor productivo los suelos más fértiles y las vegas, defendiéndolos "del abandono y de la depredación urbanística".
Los Planes de cuenca deberán "frenar" las expectativas de nuevos usos y demandas, pero también "redimensionar" las concesiones "para evitar las expectativas que genera la sobre-asignación de recursos", según recoge el dictamen, que afirma que no existen cuencas "excedentarias" o cuencas "deficitarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario