miércoles, 24 de octubre de 2018

Muere Carmen Alborch, última ministra de Cultura con Felipe González

VALENCIA.- Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) ha fallecido este miércoles en Valencia a los 70 años tras una larga enfermedad. La exministra de Cultura con Felipe González permanecía sedada desde anoche en su domicilio de Valencia rodeada de su familia.

Su última aparición pública fue en el Nou d´Octubre, donde recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Alborch, profesora jubilada de la Universidad de Valencia, primera mujer decana de la Facultad de Derecho y exministra de Cultura, recibía la Alta Distinción de 2018 de Pedro Sanchez y Ximo Puig, momento que aprovechó para hacer una reivindicación encendida del feminismo. El Consell destacaba entonces la "impecable trayectoria" de Alborch, recordando que fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y la primera ministra valenciana de Cultura (1993-1996).
Alborch, licenciada y doctora en Derecho, destacó como gestora pública por su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, del Institut Valencià d´Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura.
Fue también portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, donde llegó a encabezar la lista electoral, así como diputada y senadora por Valencia, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.
Su compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres fue lo que definió siempre su trayectoria. "El feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", lanzó en el Palau de la Generalitat, hace menos de un mes. Alborch abogaba entonces por "construir y luchar por un mundo mejor", una meta, aseguró, por la que trabajaría "hasta el último suspiro". "Lucha" y "esperanza" eran sus palabras de aquel momento, que ahora más que nunca, cobran enorme fuerza.
En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.
Fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L'ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.
Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, Carmen Alborch es responsable de títulos como 'Solas, gozos y sombras de una manera de vivir' (1999); 'Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres' (2002); 'Libres, ciudadanas del mundo' (2004), 'La ciudad y la vida' (2009) y 'Los placeres de la edad' (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario