miércoles, 24 de octubre de 2018

El presidente alemán defiende una España unida

MADRID.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha subrayado hoy que su país desea "una España fuerte, unida y estable" y siente el "máximo respeto" por Felipe VI como "leal defensor de la democracia" y de "la sociedad abierta", que "garantiza la estabilidad en tiempos turbulentos".

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la reina Letizia en honor de Steinmeier y su esposa, Elke Büderbenden, el mandatario alemán ha advertido asimismo contra los nacionalistas que "instrumentalizan el anhelo de sostén y orientación de muchas personas para construir un nosotros contra ellos a partir del nosotros de la nación".
Ante un centenar de invitados de los dos países, entre ellos autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, científico, cultural y deportivo, el mandatario alemán ha elogiado "la serenidad, prudencia y clara orientación de valores" con que el rey asume su responsabilidad, "crea la seguridad necesaria para los responsables políticos de su país" y "garantiza la estabilidad en tiempos turbulentos".
"Me complace que mi país cuente con usted como leal defensor de la democracia, del Estado de Derecho, de la sociedad abierta y de la integración europea", ha recalcado, después de mostrar el agradecimiento alemán por "poder contar con España" a la hora de "fijar el rumbo correcto en los momentos de zozobra que vivimos".
En este punto, ha recordado que Felipe VI ha asumido la Corona en unos tiempos "nada fáciles", en los que se extiende "una nueva fascinación por el autoritarismo" y los "principios fundamentales liberales y del Estado de Derecho" son cuestionados incluso "en la Europa unida".
Tras precisar que "unidad no es uniformidad" y argumentar que, en Europa, se puede vivir "unidos en la diversidad", Steinmeier ha animado por tanto a defender una Europa "abierta y diversa", una "Europa unida que valora y cultiva al mismo tiempo sus particularidades y diferencias nacionales, regionales y culturales".
Por su parte, don Felipe ha resaltado en su discurso que ambos países tienen "la gran responsabilidad" de seguir coordinándose para encontrar "respuestas eficaces y europeístas" ante asuntos como el "brexit", la cuestión migratoria, la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la Europa de la defensa y la política exterior de la Unión.
Además de insistir en que España y Alemania afrontan la responsabilidad de encontrar conjuntamente respuestas eficaces y europeístas que permitan "seguir profundizando" en las reformas necesarias para que la UE sea "un actor global relevante", el rey ha destacado que los dos países comparten "unos mismos valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto de los derechos humanos".
Las relaciones bilaterales son "excelentes" y basadas siempre en "un diálogo sincero y directo", ha afirmado Felipe VI, quien ha anunciado que para él será "un placer y un honor" visitar, "si ello fuera posible", la Feria del Libro de Fráncfort en su edición de 2021, en la que España será el país invitado.
Después de garantizar el "respaldo inequívoco de España" a la apuesta por el multilateralismo de Alemania, el monarca ha reafirmado la disposición española a profundizar e intensificar los ya "intensos y constantes vínculos" que unen a ambas naciones.
El pleno que celebraba esta mañana el Congreso ha impedido que se sumaran al almuerzo tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, si bien el Ejecutivo ha estado representado por los ministros Josep Borrell (Exteriores), Isabel Celaá (Educación), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).
Los presidentes del Tribunal Constitucional y el Supremo también han acudido al Palacio Real, junto al jefe del gobierno regional madrileño, la alcaldesa de la capital y presidentes de empresas como Telefónica, Iberdrola, Acciona, Indra y Viscofán, así como el máximo responsable de la patronal CEOE.
Compartían mesa con ellos en el comedor de gala el actor Daniel Brühl, el arquitecto Rafael Moneo, la escultora Teresa Esteban, la violinista Ana María Valderrama, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y tres deportistas: la atleta Ana Peleteiro, la campeona de motociclismo Ana Carrasco y la futbolista Jasmine Katie Mirabet Slack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario