miércoles, 24 de octubre de 2018

El sector pesquero europeo pide que se defiendan sus intereses en el 'brexit'

MADRID.- La Alianza Europea Pesquera (EUFA) ha insistido en su defensa de los intereses económicos de las comunidades costeras europeas en las negociaciones del brexit, tal como ya hizo hace un año a través de la Declaración de Santiago de Compostela.

Hace ahora un año, representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia acordaron en Santiago de Compostela adoptar una postura sobre el brexit de cara a minimizar sus consecuencias .
En una nota, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que forma parte de la patronal pesquera europea, ha subrayado que las negociaciones actuales entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han entrado en "una fase decisiva" sobre cómo compartir unos recursos limitados y de ecosistemas interdependientes; por ello ha pedido el "acceso recíproco a zonas de pesca y mercados con el Reino Unido".
Según la EUFA, la cooperación post-brexit para la gestión sostenible de las aguas será necesaria, "tanto para garantizar la rentabilidad de las comunidades pesqueras, como para asegurar el futuro del conjunto del sector pesquero europeo".
Y en este punto ha recordado que el 42% de las capturas de las flotas pesqueras de la UE dependen del acceso a unas aguas que podrían pasar a pertenecer al Reino Unido y que el sector pesquero británico exporta el 60% de sus capturas totales a la UE.
Para el secretario general de Cepesca, Javier Garat, un 'brexit duro" pondría en riesgo el medio de vida de miles de personas en Europa y en España.
El presidente de EUFA, Gerard Van Balsfoort, ha puntualizado que el futuro económico del sector a largo plazo implica mantener la distribución actual de las oportunidades de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario