MADRID.- El contrato para la construcción y
explotación del AVE entre Medina y La Meca, y la adjudicación de tres
líneas del metro de Riad por un importe conjunto de 12.770 millones de
euros constituyen los principales intereses económicos de España en
Arabia Saudí.
A estas dos adjudicaciones se suman los
contratos de 1.800 millones con Navantia para la construcción de cinco
corbetas y el de 1.500 millones con Técnicas Reunidas para la
construcción de la refinería de Ras Tanura, en la costa este de Arabia
Saudí.
De acuerdo con los datos del ICEX, en total hay 36
empresas españolas establecidas en el país, con mayor presencia de
grandes constructoras como ACS, FCC, OHL o Ferrovial y de ingenierías
como Técnicas Reunidas, Isolux Corsán, Duro Felguera o Inabensa
(Abengoa), junto con empresas industriales como Repsol, GAM, Indra o
Telvent.
También se encuentran firmas de moda como
Inditex, Adolfo Domínguez o Tous y otras compañías como Amadeus,
Aqualia, Aldeasa, Porcelanosa o Roca.
Según un
informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad, las
relaciones económicas bilaterales dieron un gran salto tras la I
Comisión Mixta de 2014 y la II Comisión Mixta de febrero de 2018, a la
que siguió la visita a España hace seis meses del príncipe heredero
Mohamed Bin Salmán en la que se comprometió el contrato con Navantia.
De acuerdo con el mismo informe, el sector de la defensa, las energías
renovables, la educación, la gestión hospitalaria y las infraestructuras
de transporte ofrecen las mayores oportunidades comerciales y de
inversión para las empresas españolas en el país.
En
el ámbito comercial, en 2015 se registró el volumen máximo de
exportaciones de bienes españoles a Arabia Saudí por un importe de
3.097,5 millones, que desde entonces ha ido disminuyendo como
consecuencia de la crisis saudí a 2.364,3 millones en 2016 y a 2.267,1
millones en 2017.
Los datos más recientes reflejan
que entre enero y agosto de 2018 las exportaciones alcanzaron 1.622,4
millones, la mayor parte en bienes de equipo (sobre todo material de
transporte y maquinaria específica), seguidos de las semimanufacturas
(principalmente productos químicos), manufacturas de consumo (textiles y
confección fundamentalmente) y alimentación.
Frente a
la caída de las exportaciones en los últimos tres años, destaca el
aumento de las importaciones, un incremento asociado a la evolución del
precio del petróleo, dado que el crudo y sus derivados copan las compras
de España a Arabia Saudí.
En 2017 la factura del
petróleo saudí se elevó a 3.059,1 millones, un 25 % más que en el año
anterior, en tanto que entre enero y agosto ya ha alcanzado los 2.768,2
millones.
Con unas compras que superan a las ventas,
el comercio bilateral ha sido históricamente deficitario para España,
con un saldo negativo de 1.417,1 millones en 2017 que ya ha sido
superado en lo que va de 2018 (1.575 millones hasta agosto).
En el ámbito de los servicios la ingeniería es el sector más dinámico,
mientras que el turismo es prácticamente inexistente en ambos sentidos,
aunque creciente en el caso de los saudíes que visitan España.
La Oficina Económica y Comercial de España en Riad calcula que una
media de 1.500 españoles de religión musulmana visitan las ciudades
santas cada año y explica que los visados para españoles son limitados y
normalmente dirigidos a viajes de negocios.
Respecto
a la inversión, Arabia Saudí ocupa el puesto 48 en el ránking de países
destino de la inversión española y el número 31 en el de países
inversores en España.
En lo que respecta a las
exportaciones de armamento, Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de
material militar español y de doble uso -con una inversión de 270
millones de euros el año pasado-, por detrás de Alemania, Reino Unido,
Francia y Turquía, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
Por partidas, los productos más comprados por Arabia Saudí en 2017
fueron municiones y dispositivos para el armado de los cebos (90
millones) y aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (98,5 millones).
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