miércoles, 11 de mayo de 2016

La jefa del Grupo de Delincuencia Económica afirma que la Infanta encargó un cuadro que facturó a 'Aizoon'

PALMA DE MALLORCA.- Una responsable del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha señalado durante el juicio del caso Nóos que la Infanta Cristina escogió y encargó un cuadro cuya adquisición fue posteriormente facturada a Aizoon, empresa de la que es propietaria a partes iguales junto a su marido Iñaki Urdangarin, y de la que se habrían servido para hacer frente a numerosos gastos personales y defraudar a Hacienda.

A preguntas de la abogada que representa en la vista oral al sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha recordado que se puso en contacto con una galería de arte de Barcelona tras hallar una factura de la compra de un cuadro que fue imputada a Aizoon. “¿Recuerda quién encargó el cuadro?”, le ha inquirido la letrada, a lo que la inspectora ha respondido: “Sí, fue la Infanta Cristina”. En concreto, se trata de un cuadro de Carmen Galofré, perteneciente a la exposición que la galería organizó en 2006 en torno a esta artista, de acuerdo a la información incluida al respecto en el sumario.
De acuerdo a la información que la galería proporcionó en su día a los investigadores sobre esta adquisición, “la persona que escogió y reservó la obra fue S.A.R. Doña Cristina de Borbón, Infanta de España”, al tiempo que precisa que fue el director de la galería quien atendió personalmente a la hermana del Rey Felipe VI.
La Policía, por otra parte, detectó varios gastos facturados por el Instituto Nóos a la administración regional con cargo a los eventos Illes Balears Forum que correspondían a material para la propia entidad como ordenadores, la instalación de cableado de su sede e incluso un reposapiés. La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía averiguó que el instituto presidido por Iñaki Urdangarin había aportado un “desbarajuste” de facturas para justificar lo cobrado por los convenios firmados con el Govern balear, que alcanzaron unos 2,1 millones de euros.
La responsable policial halló varias compras de material para el instituto, facturas que correspondían a los Valencia Summit y pagos a trabajadores que no hicieron nada para los foros de las islas, así como gastos patrocinados por empresas que pasaron “como si los hubiera pagado” Nóos. En conjunto, su impresión es que las facturas presentadas no justificaban “ni de lejos” lo pagado y muchas de ellas era “fácil” ver que no correspondían a gastos relacionados con los foros de Baleares.
En la sesión de hoy del juicio del caso Nóos, la cuadragésimo cuarta, está prevista la declaración de diez de los policías que participaron en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario