miércoles, 11 de mayo de 2016

Las empresas del Ibex han duplicado sus filiales en paraísos fiscales desde 2011

MADRID.- El numero de filiales de empresas del Ibex en paraísos fiscales o territorios de baja tributación se ha duplicado desde 2011. De hecho, sólo en 2014 -año con últimos datos disponibles- se ha incrementado un 10% en 2014, pasando de 810 a 891, según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa publicado hoy. 

El estudio muestra que las 35 empresas del Ibex tienen presencia en estos lugares, especialmente en el estado estadounidense de Delaware, donde están ubicadas el 47% de estas filiales (417 sociedades).
Hay que tener en cuenta que este territorio norteamericano, por ejemplo, no es considerado un paraíso fiscal por España, la OCDE o la Comisión Europea, lo que ocurre con más países o territorios como Holanda o Irlanda que aparecen en este estudio y que para Oxfam y el Observatorio sí lo son. En este sentido, los autores del informe aseguran que han computado sólo las filiales que no registran una actividad relacionada con el negocio de la matriz, salvo en el caso de las entidades financieras.
El Banco Santander sería la empresa con un mayor número de filiales en estos territorios con 235 al cierre de 2014, casi la mitad de ellas en Delaware. El segundo puesto sería para ACS con 113 filiales, lo que supone seis menos que el año anterior. Le siguen compañías como Iberdrola, Abengoa y el BBVA, con 69, 67 y 52 filiales, respectivamente.
Según el estudio, en 2015 la inversión española hacia paraísos fiscales se contrajo un 40%. Una reducción que explican por el incremento espectacular de un 2.000% en estos flujos. Por otra parte, ha aumentado un 27,4% los flujos hacia España desde paraísos fiscales con respecto a 2014.
El estudio insiste en que la recaudación impositiva en España sigue ocho puntos por debajo de la media europea. En este sentido, resalta que gran peso de la tributación recae sobre las familias a través del IRPF, IVA y Especiales, que ya han recuperado casi los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Sin embargo, destaca que el Impuesto de Sociedades sigue muy por debajo de los ingresos de la crisis con un 49,6% menos, a pesar de que las compañías han mejorado sus beneficios. Una situación posible, a su juicio, por la erosión del sistema tributario en el que los paraísos fiscales juegan un papel muy importante.
Por otra parte, el estudio asevera que entre 2010 y 2013 el 45,5% de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales. Un porcentaje que se reduce a la mitad (22,3%) en el cayo del consistorio de Barcelona entre los años 2012 y 2015. Precisamente, tanto Oxfam como el Observatorio proponen que se penalice en la contratación pública a las empresas que tengan filiales en paraísos fiscales. Además, entre otras medidas para acabar con la evasión de impuestos una ley específica en la que se revise la definición de paraísos fiscales y se obligue a las compañías a una mayor transparencia sobre los impuestos que pagan en cada país en función de los beneficios obtenidos allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario