miércoles, 11 de mayo de 2016

Una víctima entrega más de 300.000 firmas al Congreso para que los abusos a menores no prescriban

MADRID.- Miguel Ángel Hurtado, impulsor de una iniciativa para reclamar que los delitos sexuales a menores no prescriban, ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados las más de 305.000 firmas que ha conseguido a través de su petición en change.org.
Hurtado sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando tan sólo tenía 16 años, sin embargo, cuando a los 22 se decidió a denunciarlo, “tras vencer la sensación de vergüenza y culpa” que le silenciaba, ya era tarde porque el delito había prescrito.
Su abusador murió hace dos años “sin pasar un solo día en prisión” y, mientras, “yo llevo 17 años cumpliendo una condena por un crimen que no cometí”, denuncia.
“Mucha gente no entiende por qué las víctimas tardamos años en denunciar. Es sencillo, el abuso sexual a menores es siempre un abuso de poder” -explica- y las víctimas tardan años en recuperarse del daño causado y en sentirse lo suficientemente fuertes como para poder enfrentarse a sus verdugos. “Para entonces, muchas veces ya es tarde y el delito ha prescrito”, lamenta en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados.
En su petición en change.org, Hurtado recuerda que cuatro de cada diez denuncias por delitos sexuales afectan a menores de edad y que en España los tiempos de prescripción son “excesivamente cortos” porque varían entre los tres años para los delitos más leves y 15 para los más graves. Sin embargo, en Inglaterra, donde actualmente vive, este tipo de delitos no prescriben.
Por eso, el pasado 7 de marzo Hurtado puso en marcha la petición www.change.org/noprescribe con la que ya ha conseguido el apoyo de más de 307.000 personas en poco más de dos meses.
“Durante demasiado tiempo, los delitos de pederastia han sido un tema tabú en nuestro país. Es hora de romper el silencio. Por el bien de nuestros niños, los ciudadanos tenemos que demandar a las instituciones que pongan la lucha contra el maltrato infantil como prioridad de la agenda política”, reivindica.
Así, ha pedido a los partidos un compromiso electoral de cara a las próximas elecciones para que los delitos sexuales a menores no prescriban.
En este sentido, ha explicado que ha enviado un mail a los miembros de la Diputación Permanente del Congreso y que en los próximos días se reunirán con algunos de los que han mostrado interés en su propuesta.
“Creemos que en la próxima legislatura, en la Comisión de Infancia, se tiene que tratar el tema, invitar a expertos, dar voz a las víctimas y, si no cambia la ley, los partidos tendrán que explicar muy bien por qué no la cambian”, afirma.
Para Hurtado, la cuestión no es si los delitos prescriben o no, sino cuáles prescriben y recuerda que en España los delitos contra la humanidad y los de asesinato terrorista no caducan. 
“Los niños tienen derecho y los adultos tenemos deberes y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar cambiar las cosas que no funcionan”, subraya.
Durante la entrega de las firmas, Hurtado ha portado una urna con juguetes reales procedentes de niños abusados, como un payaso de una persona que sufrió abusos sexuales de los 4 a los 12 años por parte de su abuelo, un anillo de otra que fue abusada por su padre cuando tan sólo tenía cinco años o un oso de peluche de una campeona olímpica con 15 años que sufrió abusos por parte de su entrenador.
Ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, que desde hace 20 años apoya a las víctimas de abusos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario