miércoles, 11 de mayo de 2016

La Audiencia Nacional registra un total de 864 muertos por ETA

MADRID.- La Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional ha registrado 864 víctimas mortales por la actividad terrorista de ETA entre 1968 y 2009, de las que respecto a 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial correspondiente.

Estos datos han sido facilitados hoy en las jornadas "Guardias Civiles Víctimas de ETA" por la coordinadora de dicha Oficina, Carmen Alba, y ha destacado que es "una exclusiva pues es la primera que vez que los expone".
Carmen Alba ha achacado el "baile de cifras" de los muertos por acciones de ETA a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas "a pesar de todo lo que hemos pasado con el terrorismo en España", sino que las causas están dispersadas en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.
"Ello por no hablar de los heridos, que no están ni contabilizados", ha indicado.
Ha explicado que desde que la Oficina fue creada en 2006 uno de los trabajos ha sido buscar todas las causas de terrorismo en los archivos ya que las víctimas tienen derecho a saber la verdad, ha comentado.
El trabajo ha concluido que hay 864 víctimas mortales de ETA de las que a 843, el 98 por ciento, se las ha podido vincular con una causa judicial, y aún quedan 21 víctimas mortales de las que no se sabe dónde está su expediente.
Ha concretado que los citados 843 muertos han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales, ya que en muchas causas figuran varias víctimas, y ha destacado que de dichos sumarios en 374 se ha dictado sentencia, la mayoría condenatorias, hay 152 sobreseimientos provisionales susceptibles de reapertura si no han prescrito los hechos y el resto están en trámite o archivados.
Carmen Alba se ha preguntado "cómo el Estado tiene perdidas causas de terrorismo que afectan a unos héroes" y ha puesto como ejemplo que "esto en Estados Unidos es impensable".
Por otra parte ha considerado necesario que se apruebe un estatuto específico de las víctimas del terrorismo que solvente algunas lagunas que tiene la legislación vigente.
También ha intervenido en la jornada de hoy el ex director general de la Ertzaintza Jose Antonio Varela, que ha calificado a ETA como "una especie de secta perfecta a la cual se entraba pero no se podía salir" y que ha dicho que, aunque la Guardia Civil es el Cuerpo que más ha sufrido la barbarie terrorista, la banda tenía siempre en el punto de mira a la policía autonómica vasca.
Ha insistido en que la Ertzaintza nunca tuvo dudas de que debía actuar contra los terroristas.
Ha comentado que eso sucedía mientras otros como el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, del que ha dicho que ahora quiere hacerse pasar como el "Mandela vasco", aleccionaban a sus simpatizantes y amenazaban públicamente en los medios de comunicación a la Ertzaintza.
También han prestado su testimonio el teniente coronel Esteban Company, su esposa y su hija, que han relatado todo el dolor que han sufrido a raíz del atentado que sufrió el primero en 1986 en Zumaya (Guipúzcoa) cuando ETA hizo explosionar 150 kilos de goma 2 al paso del vehículo en el que viajaba con un compañero que también resultó herido como él.
Dos guardias civiles retirados han manifestado que aún no se puede hablar mal de ETA en el País Vasco y la han calificado de mafia por el miedo que administraba la banda entre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario