miércoles, 11 de mayo de 2016

BBVA prevé que el PIB español crezca un 2,7%

MADRID.- Los servicios de estudio del BBVA prevén que el PIB mantenga su recuperación en el segundo trimestre del año y crezca el 0,8% en tasa intertrimestral, y aumente el 2,7% en 2016 y 2017, aunque advierte de que la incertidumbre sigue "siendo elevada" y no se puede descartar una desaceleración. 

El informe 'Situación España' correspondiente al segundo trimestre del año presentado hoy, indica que el "PIB seguirá creciendo a tasas saludables" y permitirá crear alrededor de un millón de puestos de trabajo entre 2016 y 2017, así como reducir la tasa de paro al 18,5 % el próximo año.
No obstante, el BBVA Research afirma que los riesgos internos y la probabilidad de que ocurran se ha incrementado, en referencia a un cambio en la política económica doméstica. También incide en el aumento del riesgo derivado al deterioro de la credibilidad sobre el proceso de consolidación fiscal de las cuentas públicas como consecuencia del incumplimiento de los objetivos marcados.
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha alertado de que el crecimiento de la economía española es "frágil y vulnerable". Según los datos más recientes, la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo, y los denominados "vientos de cola" que han apoyado la recuperación continuarán haciéndolo durante los próximos dos años, aunque con una menor intensidad.
En este sentido, indica que se observa una reversión parcial en los últimos tres meses de los precios del petróleo y que los efectos de la política monetaria expansiva sobre la economía "también se van debilitando".
 "La economía estaría ligando en el segundo trimestre de 2016 cuatro trimestres con un crecimiento de alrededor del 0,8% del PIB", señala el documento.
Cumplir con el déficit
Respecto al proceso de consolidación fiscal, el economista jefe del BBVA, Rafael Doménech, ha señalado, durante una rueda de prensa, que España podría cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno y no ve necesario una flexibilización de la meta de déficit más allá de un año.
Los analistas del BBVA Research prevén un déficit público del 3,9% del PIB para 2016, tres décimas más de la estimación que contempla el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas y del 2,9% del PIB para 2017. "Con previsiones de crecimiento económico del 2,7% y con una política neutral no hace falta posponer más de un año la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria", ha dicho Doménech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario