miércoles, 11 de mayo de 2016

Puig negociará finalmente una candidatura conjunta al Senado con Podemos y Compromís

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE acordó ayer iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr, de cara a las próximas elecciones generales del próximo 26 de junio, una candidatura única de las tres formaciones para el Senado.

Según han informado fuentes de la dirección de los socialistas valencianos, este Acord Valencià en el Senado debe servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunidad Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.
La decisión del PSPV se ha adoptado después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya rechazado hoy con un "no, gracias" la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP, al asegurar que los socialistas tienen "un proyecto autónomo y distinto" al de la formación morada.
Ese mismo argumento se lo transmitió por teléfono a Ximo Puig a última hora de la tarde y empieza a ganar adeptos. De hecho, el senador valenciano y ex presidente del Consell, Joan Lerma, ve complicado que pueda alcanzarse un pacto con el partido de Pablo Iglesias. "El acuerdo con Podemos para el Senado lo veo muy complicado", ha comentado en declaraciones a Onda Cero. Lo que no ha sido posible en la votación de investidura no creo que lo sea para el Senado", ha insistido.
La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en las Cortes Valencianes y el PP pasaba a la oposición.
Se destaca también "la capacidad de diálogo y entendimiento" entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir "el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.
En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncian la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.
Por ello, la dirección del PSPV considera que si no se acaba de una vez "con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro".
Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, "desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià".
Según el PSPV-PSOE, el Acord Valencià en el Senado debe basarse en tres ejes programáticos: Reforma de la Constitución para actualizarla a los nuevos tiempos, impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate con justicia a la Comunidad Valenciana y reconozca la deuda histórica, y conseguir que los Presupuestos del Estado garanticen las inversiones que corresponden por población, así como impulsar de forma definitiva el Corredor Mediterráneo.
Pese al mandato de Ferraz, hoy habrá reunión en Valencia para concretar el acuerdo. Se trata de una reunión técnica para valorar la posibilidad de concretar una candidatura conjunta al Senado, según ha informado la formación política en un comunicado.
El "interés" despertado en los últimos días ante esta hipótesis ha determinado a Podemos a organizar el inicio de contactos para compartir con las otras dos formaciones "objetivos y detalles técnicos". La reunión está fijada a las 16.00 horas, en las Cortes.
El síndic de Podemos a las Cortes Valencianes, Antonio Montiel, ha comunicado, además, al presidente, Ximo Puig (PSPV), y a la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), la convocatoria efectuada y les ha emplazado a su vez para el próximo jueves para "intercambiar opiniones y clarificar posturas acerca de este proyecto".
El pasado sábado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos estudió la posibilidad de acordar una candidatura que incluyese a varias formaciones para el Senado en las próximas elecciones generales de junio.
El máximo órgano político del partido consideró que "la defensa de los intereses del pueblo valenciano es prioritaria" y, desde esa perspectiva, "una nueva mayoría política en el Senado podría ser clave para la revisión del actual sistema de financiación que perjudica a la Comunidad Valenciana", ha subrayado Podemos.

El plan de Puig para sortear el 'no' 
de Sánchez a Podemos en el Senado

La 'Entesa' de la que estos días habla el PSPV con Compromís y Podemos se podría trasladar en breve al papel en el que se imprimen las papeletas al Senado, pese a las órdenes de Ferraz de no pactar con el partido de Iglesias. Y es que la idea que barajan las tres formaciones que firmaron el Pacto del Botánico es presentarse de forma conjunta a la Cámara Alta sin formar, oficialmente, una coalición.
Para el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se trata de una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE.
La propuesta consistiría en que cada partido presente al Senado un único candidato por circunscripción y que en las papeletas salmón enviadas a los hogares por PSPV, Compromís y Podemos (el llamado 'mailing'), vengan marcados los cadidatos de los tres partidos por igual. Así, sería posible que cada aspirante a senador se presentase bajo las siglas de su partido, pero repartiendo los votos entre las tres formaciones.
Esto es posible, entre otras cosas, porque las papeletas a la Cámara Alta son las únicas abiertas y, por tanto, permiten marcar las preferencias por partido o persona sin tener que circunscribirse a una lista cerrada, como ocurre con las del Congreso.
De momento, la idea de un pacto sin candidatura conjunta ha sido recibida con satisfacción por Compromís. Uno de sus hombres fuertes, el secretario de organización del Bloc, Lluís Miquel Campos, defendía anoche esta posibilidad y apuntaba que "se puede hacer coalición al Senado sin firmar papeles si Pedro Sánchez no quiere: recomendando el voto a candidatos propios y amigos. Son listas abiertas", recordaba y apuntaba que se puede enviar "mailing con las cruces puestas". Campos ve esta fórmula como una forma de "plantar batalla". La otra opción, según él, es "rendirse".
Por su parte, Puig estima que es "lo mejor para la Comunitat Valenciana" porque serviría para "visualizar en España en problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación". Por ello, ha apostado por utilizar la "cámara territorial para lo que es". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada, aprobada por el PSOE y que "tiene que ver con la federalización de España y del Senado".
Además, ha aseverado que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas", al tiempo que ha resumido: "Es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano".
El peligro de esta fórmula de coalición encubierta es que los votantes de cada partido seleccionen en las papeletas que no están premarcadas (las que se encuentran en los colegios electorales, no las que los partidos envían a casa) una única opción -la de su formación- y dejen en blanco las otras, con lo que ese voto sólo serviría para un candidato y no para los tres que habitualmente se marcan.
Aún así, fuentes del PSPV consideran que la jugada les saldría rentable. No en vano, las encuestas hablan de que, en caso de acudir al Senado como una coalición, la 'entesa' arrebataría al PP la hegemonía valenciana en el Senado y PSPV, Compromís y Podemos quedarían como representación mayoritaria de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario