martes, 2 de octubre de 2018

El Gobierno censura a Torra por alentar a "los radicales"

MADRID.- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes su actitud al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por alentar a los radicales a asediar las instituciones y le ha advertido de que "la violencia no es el camino".Sánchez se ha referido de esta forma en un mensaje en su cuenta de Twitter a las palabras de Torra este lunes apoyando a los CDR con motivo del aniversario del 1-O y a los incidentes ocurridos en las calles.

"La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que no le parece que el presidente catalán, Quim Torra, "llamara a la violencia", pero le ha responsabilizado de haber agitado a la calle con su arenga a los CDR para que siguieran "apretando" por la independencia.

"No parece que haya llamado a la violencia, pero al llamar para seguir con la causa, tuvimos personas muy agitadas en la calle, que recibieron la represión debida", ha señalado Celaá, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, sobre los disturbios de ayer en Barcelona en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Celaá, que ha admitido que Torra alentó a los violentos, ha recordado que los "sucesos más graves ocurrieron por la noche, cuando los cuando mossos tuvieron que parapetarse en el Parlament".

Tras afirmar que esa agitación en la calle tiene que "calmarse" y que las fuerzas independentistas "no tienen la solución para Cataluña", ha defendido que la solución pasa por "encontrar un territorio común de autogobierno, donde podamos reunir fuerzas nacionalistas y no nacionalistas". 

A su juicio, en el mundo independentista hay "personas razonables" y "capaces de percatarse de que la Cataluña cosmopolita y libre dentro de una España autonómica bien acomodada es la que puede progresar más".

Convencida de que la situación en Cataluña está "mejor que hace un año", ha abogado por "hacer política lo suficientemente inteligente como para incorporar contradicciones dentro del corpus independentista".

En esa línea, ha constatado que existe una "fractura" entre las fuerzas independentistas catalanas y esto es lo que puede permitir que esas "personas razonables" del independentismo se incorporen a la búsqueda de "soluciones políticas".

El Govern se desmarca


La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro este martes que no avalan los actos violentos de anoche en Cataluña en el primer aniversario del 1 de octubre y ha admitido que esas acciones no ayudan "en absoluto" al movimiento soberanista, aunque ha puntualizado que son minoritarias.

En una entrevista en TV3, Artadi ha afirmado que la "mayoría" de acciones de conmemoración del 1-O fueron "pacíficas y familiares", pero que hubieron "acciones puntuales" en tres puntos, dos en Barcelona y uno en Gerona, según ha dicho, que "acabaron con más o menos tensión".

Pese a que "la mayoría del movimiento independentista" no es violento, ha admitido que esas acciones "minoritarias" que sí lo son "desvirtúan un movimiento pacífico", aunque tampoco hay que "magnificarlas".

En todo caso, " lo que vimos este lunes es nuevo y no ayuda en absoluto", ha remachado la consellera, en alusión a los altercados de anoche que obligaron a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a actuar.

Preguntada por las palabras de este martes por la mañana del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "apretando", Artadi ha dejado claro que el presidente catalán "no avala" la violencia acaecida durante el aniversario. 

En este sentido, ha matizado que cuando el presidente catalán anima a "apretar" significa que quiere que los ciudadanos estén "movilizados" y sean "exigentes", pero sin uso de la violencia.

"Una cosa es apretar y la otra es ser violento. La gente -en referencia al movimiento independentista- aprieta desde 2012 y no es violenta", ha añadido.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha dejado claro que "en absoluto" se plantea la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, y ha defendido el dispositivo policial, ya que "aguantó bien y no se desbordó". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario