martes, 2 de octubre de 2018

Los Franco piden honores militares para el entierro del dictador en La Almudena

MADRID.- La familia Francisco Franco confirmó hace unos días que enterraría al dictador en la cripta de la catedral de La Almudena si el Gobierno exhuma sus restos del Valle de los Caídos, según se desprende de las alegaciones presentadas al Real Decreto del Ejecutivo, aprobado por el Congreso de los Diputados. 

En el escrito de alegaciones que la familia Franco registró este viernes en el Ministerio de Justicia plantean hasta doce motivos que, a su juicio, justifican la paralización de la exhumación. Ahora, además de pedir que los restos de Franco (en caso de que se exhumen) se entierren en una cripta de la catedral de La Almudena, la familia del dictador ha pedido que el entierro se produzca con honores militares, con una gran ceremonia. 
 En cualquier caso, al Ejecutivo de Sánchez, la idea de que el dictador esté enterrado en la catedral de Madrid le horroriza porque teme que el templo se convierta en una atracción para los franquistas y también los turistas, dándole un lugar privilegiado que quiere evitar a toda costa.
Los nietos de Franco, según informa ‘El País’, citan un decreto de 2010 por el que se aprobó el reglamento de honores militares, que recoge la interpretación del “himno nacional completo, con arma presentada, una descarga de fusilería y la salva de cañonazos que corresponda” cuando se trate de honores fúnebres al Rey y su familia y los infantes de España, al presidente del Gobierno, al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor de la Defensa, al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y a los oficiales generales.
Al hilo de este asunto, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, manifestó este lunes que no puede oponerse a que los restos de Franco sean enterrados en la cripta de la catedral, al tiempo que ha subrayado que la Iglesia “acoge a todas las personas”.
“No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas”, subrayó preguntado por la intención de la familia.
En este sentido, ha recordado que la familia tiene una propiedad en la cripta y ha especificado que la cripta es una parroquia y no la catedral. “Hay una propiedad de Franco y, naturalmente, como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente”, ha subrayado para añadir que, en cualquier caso, “no es un problema del Arzobispo ni de la Iglesia”.
Preguntado por la posibilidad de que su entierro en este lugar convierta la Catedral en un lugar de peregrinaje para visitar los restos de Franco, ha insistido en que eso en una cuestión entre el Gobierno y la familia.
Aparte de la familia Franco, la Fundación Nacional que lleva su nombre presentó también este lunes un escrito de alegaciones al proceso iniciado por el Gobierno para exhumar el cuerpo del dictador.
Fuentes de la fundación han señalado que se consideran “parte” y que desean “ejercer su derecho de petición”. No obstante, desconocen si finalmente podrán personarse ya que, como explican, en esta vía “prima la arbitrariedad política y no el derecho”.
Eso sí, avisan de que, de producirse una “denegación”, la fundación llevaría su acción a la vía contenciosa “contra el órgano gubernamental que se encarga de la tramitación” del real decreto ley que permitiría sacar los restos de Franco del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario