martes, 2 de octubre de 2018

Las CCAA decidirán mañana el reparto de 870 millones para reindustrialización

MADRID.- La ministra Reyes Maroto presidirá mañana una reunión de la Conferencia Sectorial de Industria en la que las comunidades autónomas decidirán sobre el reparto de 870 millones de euros para reindustrialización y abrirán un grupo de trabajo que debatirá las prioridades.

En una comparecencia en comisión en el Senado esta tarde, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha avanzado que la partida presupuestaria para reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial ha sido "desbloqueada" por el nuevo Gobierno "en solo tres meses".
Además, Maroto ha destacado que "las priorizaciones" serán decididas contando con la opinión de los gobiernos autonómicos "de forma inédita", ya que hasta ahora era el ministerio el que dictaba los usos.
"Queremos hacer de la política industrial también una política territorial", ha subrayado Maroto.
La mesa de trabajo será creada mañana y tendrá un plazo de "muy poco tiempo", para que puedan ejecutarse los fondos "antes de que acabe el año", ha dicho la ministra.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que "todas las comunidades autónomas van a estar de acuerdo en que será mejor ejecutarlo que no ejecutarlo".
En la Sectorial de mañana Maroto se verá también con el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, en la víspera de un encuentro de la ministra con el comité de empresa de La Naval, el astillero de Sestao (Bizkaia).
Durante su comparecencia en el Senado, Maroto ha indicado que tratan "los problemas" de La Naval, que "ya eran bien conocidos" desde hace meses, "de forma coordinada" con el Gobierno Vasco, y ha expuesto a los senadores que la intención de su Ministerio es "ser valientes y ante cualquier crisis no mirar hacia otro lado".
En su primera comparecencia en el Senado ha dicho que su departamento prepara una nueva ley de industria, cuyo proyecto el Gobierno pretende elevar al Parlamento "en los próximos meses", para sustituir a la vigente desde 1992 y alinear al sector con "el marco 2030 y las agendas sectoriales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario