MADRID.- El Pleno del Consejo Escolar del Estado
ha aprobado hoy por mayoría un informe en el que recomienda al Gobierno
que establezca un máximo de 23 horas lectivas para los docentes de los
centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de toda España y de
18 horas para Secundaria.
Es
uno de los puntos recogidos por el máximo órgano consultivo del Estado
en materia educativa en su informe al anteproyecto del Gobierno por el
que quieren revertir los recortes aprobados por el PP en 2012.
La ministra de Educación, Isabel Celaá,
ha asistido al comienzo del acto para defender el anteproyecto y, según
portavoces de varios sindicatos de docentes, ha dado la mano uno a uno a
los más de 70 asistentes, algo que "no es habitual" en estas reuniones.
El
Gobierno quiere revertir las medidas que permitían aumentar las ratios
de alumno por aula y el número de horas lectivas de los docentes así
como esperar diez días para poder sustituir a los docentes funcionarios
de baja.
Su anteproyecto de ley
de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la
enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que ahora
cuenta con el informe preceptivo del Consejo Escolar (no es vinculante), será llevado de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después al Congreso para su debate.
El Pleno del Consejo Escolar sugiere también en su informe que haya
"una homogeneización" en el número de horas de clase de los docentes
para evitar desigualdades entre el profesorado.
"Siendo
la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad
de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en
la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para
todos los docentes", según este órgano.
El establecimiento de "un máximo"
de horas lectivas no está recogido en el anteproyecto del Gobierno, que
deja en manos de las comunidades la reversión de los incrementos de la
jornada lectiva en los centros públicos.
Asimismo,
el Consejo quiere que en el texto del Gobierno se fije que la
sustitución del profesorado de baja se realice de "manera inmediata" una
vez surja la necesidad.
En la votación de las enmiendas al texto del Consejo, solo ha salido
adelante hoy la defendida por el Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad
(Cermi) y referida a que en casos de profesores de Educación Especial
la sustitución inmediata se haga con personal especializado.
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