martes, 2 de octubre de 2018

La prima de riesgo española sube a 112 puntos básicos contagiada por Italia

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, seis más que en la víspera, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años, en una jornada en la que los inversores han estado pendientes de las tensiones políticas entre Italia y la Unión Europea (UE).

Los inversores han optado por la venta de deuda pública italiana después de que el Ejecutivo haya sugerido que el país podría resolver sus problemas fuera del euro, lo que ha provocado que la prima de riesgo transalpina subiera de 283 a 303 puntos básicos, máximos desde mediados de 2013.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el resto de bonos europeos determina la prima de riesgo- ha bajado del 0,471 % al 0,422 % por la demanda de los inversores que buscan refugiarse en él, mientras que el interés del bono español ha aumentado del 1,530 % al 1,539 %.
En la agenda de hoy, los precios de producción industrial crecieron un 0,3 % tanto en la zona euro como en la UE en agosto, así como que la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2,9 % en agosto, sin cambios respecto al mes anterior.
En clave nacional, el paro subió en 20.441 personas en septiembre, hasta 3,2 millones de desempleados, lo que supone la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2014.
En cuanto al resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha subido trece puntos básicos, hasta 388, después de que el Gobierno heleno haya anunciado que presentará a la Comisión Europea (CE) un borrador de sus presupuestos que incluye dos escenarios, en función de si recorta las pensiones, como acordó con los acreedores, o no.
El riesgo país luso ha cerrado en 148 puntos básicos, frente a los 143 de ayer.
En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 107.680 dólares (105.110 la jornada anterior) y para Italia ha aumentado a 301.130 dólares (289.540 el lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario