sábado, 24 de noviembre de 2018

Sánchez canta victoria en Gibraltar / Pablo Sebastián *

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha anunciado de muy solemne manera que ha ganado la partida al Reino Unido y la UE sobre los derechos de España en Gibraltar una vez que la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo de la UE y la primera ministra británica Teresa May han aceptado poner por escrito que, cuando el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea, será España quien tenga la última palabra sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. 

Esto es lo que se desprende de la triunfalista declaración de Sánchez y de su alambicada descripción política/jurídica sobre acuerdo hallado entre la UE, Londres y Madrid para evitar el anunciado veto de España al acuerdo final del Brexit, lo que permitirá que finalmente se apruebe este domingo en la Cumbre Europea de Bruselas. 

Presume Sánchez que España ha conseguido un ‘triple blindaje’ para garantizar la posición española sobre el control de la futura relación de Gibraltar con la UE cuando el Reino Unido deje la Unión Europea. Aunque conviene ser prudentes hasta ver los documentos firmados porque los negociadores británicos y europeos ya nos engañaron una vez y ‘con nocturnidad y alevosía’, como lo denunció el Gobierno español. 

Sobre todo porque May dice que el artículo 184 del acuerdo de ruptura no ha cambiado y no afectará a la soberanía de Gibraltar, cuestión está de la soberanía que no estaba en discusión sino la futura relación del Peñón con la UE. Y Pablo Casado desde el PP afirma que Sánchez se ha rendido ante May y que los papeles colaterales que se van a firmar carecen de un valor jurídico decisivo. 

En todo caso vamos a ver qué pasa a sabiendas que España aun puede utilizar el veto en el acto final de la salida del Reino Unido de la UE. De ahí que hay estar vigilantes hasta el final del proceso. Aunque el enfado del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, diciendo que Gibraltar ‘no se plegará a las exigencias de España’ es toda una señal de que Sánchez, por ahora, le ha ganado la partida a Picardo y a May.

Sobre todo porque la británica estaba entre la espada de su Parlamento y la pared de la Roca de Gibraltar, y esa roca era muy pequeña en comparación con el alto riesgo que para el Reino Unido tenía (y aún tiene) del fracaso del Brexit. Lo que demuestra que el ultimátum de España a la UE ha funcionado para bien de España. 

En cuanto al Gobierno de Gibraltar tenemos que decir que Fabian Picardo con quien debe enfadarse no es con España sino con Londres y con May. Primero por haber impulsado el Brexit y después por dejarlos tirados y a merced del Gobierno de Madrid que es al menos lo que se desprende del acuerdo final anunciado por Sánchez y que mañana se firmará en Bruselas. 

Naturalmente, nada de eso obliga al Reino Unido y a Gibraltar a pactar con España un acuerdo de soberanía compartida del Peñón. Incluso Picardo podría si lo desea cerrar la verja que los separa de España (y de la UE) para reducir la Roca a un simple islote colonial de Gran Bretaña. 

Pero lo que nunca tendrá Gibraltar es una relación con la UE económica, comercial y sobre todo financiera como la que han tenido hasta ahora si España no lo permite . Y no lo permitirá salvo que se acepte la soberanía compartida de Gibraltar entre el Reino Unido y España, lo que otorgaría importantes beneficios al pueblo de Gibraltar. 

Y si eso no ocurre entonces serán los importantes despachos fiscales y financieros de Gibraltar, que son los que gestionan ese ‘paraíso fiscal’, que  controlan unas reducidas élites gibraltareñas, y constituyen la primera fuente de negocio de la Roca, los que le obliguen a Picardo (quien trabajó en uno de esos bufetes) a pactar con España soberanía y poniendo fin a la obsoleta y vigente situación colonial. 

De lo contrario esos despachos y sus ricos propietarios nunca más podrán operar en los 27 Estados de la UE y perderán ingresos muy importantes, al tiempo que dañarán a los ciudadanos de Gibraltar. 


(*) Periodista



No hay comentarios:

Publicar un comentario