sábado, 24 de noviembre de 2018

Picardo dice que el acuerdo del Brexit no menoscaba la soberanía de Gibraltar

GIBRALTAR.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha defendido este sábado el acuerdo de salida del Reino Unido acordado con la UE y ha subrayado que se ha logrado “sin menoscabo de ninguna de las posiciones sobre la soberanía” de la colonia británica.

En un discurso ante el parlamento gibraltareño, Picardo se ha referido a la posición del gobierno español, con amenaza de veto incluida, sobre el artículo 184, que establece que en el futuro, los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.
Picardo ha señalado que lo que se ha estado negociando en esta fase “no tiene nada que ver” con “los términos de la futura relación con la UE”, sino con “los términos de la situación especial de Gibraltar en el Acuerdo de Salida y nuestra inclusión en el Periodo de Transición”.
Ha recordado que este protocolo negociado con españa incluye cuatro “Memorándums de Entendimiento”, que se centran en los derechos de los ciudadanos, el acceso al mercado del tabaco, la cooperación en asuntos medioambientales, la cooperación en asuntos policiales y aduaneros, y un Tratado Fiscal.
El ministro principal gibraltareño ha subrayado que “todos estos documentos son el resultado de una negociación larga e intensa que se ha extendido durante prácticamente todo el año” y que ninguno “pone en peligro” las “líneas rojas” del Peñón ni “alteran” su Constitución.
“No se han realizado ni se realizarán concesiones en los planos de soberanía, jurisdicción o control. De hecho, se trata de acuerdos que se han logrado expresamente sin menoscabo de ninguna de las posiciones sobre la soberanía”, ha dicho.
También ha destacado que todos los Memorándums de Entendimiento -excepto el Tratado Fiscal y el Memorándum sobre los derechos de los ciudadanos- establecen obligaciones “únicamente hasta el final de diciembre de 2020”, en el denominado periodo de transición.
“A no ser que acordemos lo contrario, en ese momento quedarán inefectivos”, ha asegurado y ha añadido que “tampoco nos exigen que hagamos cosas con las que no estamos de acuerdo”.
Picardo ha señalado que si el Consejo Europeo extraordinario del domingo se alcanza un acuerdo final entre los 27 de la UE y el Reino Unido, el Peñón “se beneficiará del periodo de transición”.
“Este aspecto es lo que estaba en juego en esta fase de las complejas negociaciones sobre el Brexit”, ha indicado.
“Resulta sumamente importante que tengamos en cuenta que, si no quedábamos incluidos en el Acuerdo de Salida, en marzo de 2019 Gibraltar se hubiera tenido que enfrentar por su cuenta al precipicio de una salida de la UE sin acuerdo”, ha añadido.
Picardo ha indicado a los parlamentarios gibraltareños que “tenemos más motivos para cooperar y negociar con España que con cualquier otro país de la UE pues en términos geográficos, tenemos acceso a Europa principalmente a través de España”.
Tras expresar su deseo de “trabajar directamente con España con el mismo espíritu de colaboración y participación positiva que hemos disfrutado en esta fase de las negociaciones del Acuerdo de Salida”, ha afirmado: “no necesitamos un veto para sentarnos a negociar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario