sábado, 24 de noviembre de 2018

Sánchez anuncia que España levanta el veto y votará mañana "sí" al 'Brexit'

MADRID.- España y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre la futura relación de ambos países respecto a Gibraltar. De esta manera, Pedro Sánchez ha anunciado en una comparecencia de urgencia en Moncloa que el Gobierno apoyará el tratado sobre el ‘Brexit’ que debe ratificarse este domingo en una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas.

Sánchez, en una declaración institucional que "España levantará el veto y por lo tanto apoyará el 'Brexit'". "La cuestión de Gibraltar es capital para España, la soberanía nacional son elementos presentes", ha continuado.
"Hemos logrado las garantías suficientes para solucionar un conflicto que ha durado más de 300 años entre Reino Unido y España", ha subrayado el presidente del Gobierno. Además, Pedro Sánchez ha explicado que con este acuerdo España logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar".
El Gobierno español había amenazado con vetar dicho acuerdo de retirada y la declaración política ante la ausencia de una referencia expresa a que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre Reino Unido y la Unión Europea debía ser aceptado por España.
El Gobierno británico se mostró hoy abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del "brexit", al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida "no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos".
Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario