sábado, 24 de noviembre de 2018

Sánchez asegura que España gana la batalla de Gibraltar frente a May y la Unión Europea


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios y votará a favor del Brexit. Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, con este acuerdo, “España logra un triple blindaje histórico con Gibraltar” con lo que gana la batalla de Gibraltar frente a la primera ministra británica, Theresa May y la Unión Europea.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha señalado que en primer lugar ha  informado de esta decisión al jefe de Estado y le ha explicado que Europa y el Reino Unido “han aceptado las exigencias que había marcado España”.
“Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España”, ha resumido Sánchez en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.
Tras unas “difíciles pero fructíferas negociaciones”, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha en cambio con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de Retirada que “descartan” que el artículo en discordia “sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial”, una interpretación que además Reino Unido reconoce por escrito.
Ese artículo señala que el Reino Unido y la UE deberán negociar los términos de su relación futura, pero no precisaba que para todo lo referido a Gibraltar se tenía que contar con España. Como el artículo estaba incluido en un Tratado, el de Salida, que sí se aplica a Gibraltar, España temía tener problemas en el futuro con su capacidad de veto sobre todo lo referido al Peñón.
El Tratado de Retirada irá acompañado de una declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre la UE y Reino Unido, y que en su última versión tampoco recogía la posición española. El texto queda ahora redactado de tal manera que recoge, según Sánchez, “que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE”.
En tercer lugar, España ha conseguido una declaración política conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que Sánchez ha calificado de “histórico” porque “sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo”.
Este tercer texto “excluye a Gibraltar de la negociación general entre la UE y el Reino Unido”, lo que permitirá a España tener una negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar y exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.
“Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar”, ha explicado el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario