sábado, 24 de noviembre de 2018

Pedro Sánchez levanta su veto sobre el Brexit: "Hemos llegado a un acuerdo sobre Gibraltar"

MADRID/BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que "España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar" y que, por tanto viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que debe ratificar la salida del Reino Unido de la UE

España ha alcanzado un acuerdo que le otorga un papel fundamental en el futuro de Gibraltar. Las "garantías", que se estaban exigiendo en las últimas horas y que mantenían bloqueado un acuerdo global sobre el Brexit, según ha defendido el presidente del Gobierno en una declaración institucional en Moncloa, según recoge El Mundo.
Una vez que se produzca la retirada del Reino Unido de la UE "la relación política, jurídica e incluso geográfica pasarán por España". Sánchez, recién regresado de su viaje oficial a Cuba ha explicado que las garantías se han logrado "por escrito".
"El Consejo Europeo y la Comisión Europea descartan que el artículo 184, el artículo en discordia, sea aplicable a la relación futura de Gibraltar con la UE, incluso en el ámbito territorial". Esto, según Sánchez es "lo importante".
Este artículo no dejaba absolutamente claro que la futura relación de Gibraltar con la UE deberá contar con el visto bueno de España y en ningún caso podrá decidirse de manera bilateral entre el Reino Unido y Bruselas, que era la exigencia de España. El jefe del Ejecutivo ha señalado que tras las negociaciones, sí.
Además "el Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación" algo a lo que España "da una importancia trascendental". En el marco de la declaración política futura el Consejo Europeo y la Comisión Europea, según el presidente, "refuerzan la posición de España como nunca" de cara a unas negociaciones en las que "habrá que hablar de la cosoberanía".
Sánchez ha asegurado que "no sólo se deberá contar con el apoyo de España sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se produzcan entre el Reino Unido y la UE".
Esto supone "una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo" que será recogido en una "declaración política" del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.
En esta declaración se "excluirá" a Gibraltar de la negociación general de la UE y el Reino Unido y permitirá a España tener una "negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar". Además se "exigirá el acuerdo previa español para cualquier asunto de la UE que se se aplique a Gibraltar".
Con ello, ha dicho el jefe del Ejecutivo "garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acorde con nuestra política" en relación a este territorio.
Esto se refiere a "respetar la integridad territorial de los Estados". Uno de los aspectos "más importantes", señalado Sánchez, "de la reclamación del Gobierno de España en las últimas horas".
Esto ha sido "fundamental" para poder resolver el conflicto: "Queda claro que la integridad territorial de España es un elemento esencial a preservar y a tener en cuenta por el Consejo Europeo y la Comisión Europea".
Además, los presidentes de ambos organismos "ratifican en una carta conjunta las exigencias españolas". España, ha afirmado Sánchez, "logra un triple blindaje histórico con el que podrá abordar con el Reino Unido el futuro de Gibraltar".
El presidente ha venido a decir que este es el punto de partida para que España recupere esta parte de su territorio, en manos británicas desde hace 300 años. "Es un paso determinante para resolver este conflicto y poder abordar la solución", ha declarado.
Sánchez ha informado al Rey Felipe VI del acuerdo alcanzado y tiene previsto hablar la semana que viene con todos los grupos parlamentarios. El día 12 comparecerá en el Congreso para explicarlo, según él mismo ha avanzado. A lo largo del fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, contactará ya con los portavoces.

Casado califica de "cesión histórica" el acuerdo

En declaraciones a los medios en Almuñécar, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el 'brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.
Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado "encarrilada" el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente "vinculantes".
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de no haber logrado incorporar al tratado la cláusula aprobada por los 27 en la que se decía que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasaba por el acuerdo de España y del Reino Unido.
Al no incorporar este mandato y no haberse modificado el artículo 184 del borrador del tratado, ha recalcado Casado, España "está haciendo una cesión histórica" frente a la que "no sirven" cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea.
"Esas cartas no son jurídicamente vinculantes", ha recalcado Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber capitulado su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón. Para Casado, con su comparecencia de hoy Sánchez intenta "engañar", "solemniza su fracaso y su incompetencia" y pretende hacer creer que es "un buen acuerdo".
Por su parte, el alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, ha puesto en duda la validez jurídica de los acuerdos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a Gibraltar, en tanto que "el Ejecutivo no ha conseguido cambiar ni una coma del Acuerdo de Salida que se firmará mañana", según informa Andrés Machado.
En este sentido, Landaluce ha asegurado que "el problema es que el Gobierno no ha hecho los deberes cuando le tocaba y ahora pretende aprobar el examen estudiando la noche antes, pero llega tarde, porque el Acuerdo de Salida ya no se va a modificar. Por mucho que Pedro Sánchez nos venda la moto usando palabras como veto, garantías históricas, territorialidad, integridad o soberanía; en el papel hay lo que había".
El regidor algecireño ha lamentado que "tal y como nos tiene acostumbrados, el Gobierno de Sánchez ningunea al Campo de Gibraltar, pues siempre somos los últimos en enterarnos de lo que se negocia sobre nuestra comarca. Sabemos que pretende ir al Congreso el 12 de diciembre a explicar lo que ha negociado, pero llegará tarde, llegará cuando todo haya terminado de cerrarse".
Así, el primer edil ha rechazado el mensaje de tranquilidad lanzado por socialista a la población campogibraltareña, en tanto que "no podemos estar tranquilos si no sabemos qué está negociándose, es más, no podemos estar tranquilos si ni siquiera el presidente del Gobierno está pendiente de lo que se negocia y lo que afecta al Campo de Gibraltar, pues le han colado un gol como dice su secretario de Estado y ahora que ya no puede curar la herida, nos vende la tirita más histórica de la Historia".
Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo si "sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar".
"Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los Presupuestos. El patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas", ha añadido.

Tusk: la cumbre se celebrará aunque "nadie tiene razones para estar contento"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este sábado que la cumbre para aprobar el acuerdo del Brexit se celebrará el domingo tras las reticencias españolas, aunque reconoce que "nadie tiene razones para estar contento". 
"Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del Brexit. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad", ha indicadoTusk en su carta a los líderes de invitación a la cita, que afirma que la cumbre empezará a las 9.30 horas. 
"Nos reuniremos mañana para finalizar y formalizar el resultado de las negociaciones del 'brexit", confirma el político polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario