sábado, 24 de noviembre de 2018

La UE confía en respaldar el acuerdo sobre el Brexit tras un pacto sobre Gibraltar

BRUSELAS.- Los Veintisiete esperan dar luz verde mañana al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea en una cumbre que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó este sábado que se celebrará finalmente, una vez superadas las reticencias españolas por la falta de claridad sobre Gibraltar.

“Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del ‘brexit’. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad”, reconoció Tusk en su carta de invitación a los líderes a la cita, que comenzará a las 9.30 hora local (8.30 GMT).
“Nos reuniremos mañana para finalizar y formalizar el resultado de las negociaciones del ‘brexit”, confirmó el político polaco.
Antes de enviar la carta de invitación, Tusk había informado a través de un portavoz que había hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que tras la conversación veía “más cerca” que se celebrase la cumbre.
El socialista Sánchez anunció poco después que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el “brexit” tras lograr un “triple blindaje histórico” sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.
“La solidaridad, la determinación y el diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Twitter, después de haber hablado también con el mandatario español.
Tusk dejó claro en su misiva que, durante las negociaciones, “nadie ha querido derrotar a nadie” y que “todos buscábamos un acuerdo bueno y justo”.
“Creo que finalmente hemos logrado el mejor compromiso posible”, concluyó.
En la cumbre de mañana, Tusk pedirá a los 27 países que permanecerán en la UE tras la marcha del Reino Unido, fijada para el próximo 29 de marzo, que respalden el acuerdo de retirada y aprueben la declaración política negociada con Londres con directrices sobre cómo será su relación en el futuro, cuando sea un Estado tercero.
A continuación, los Veintisiete se reunirán con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para “considerar de forma conjunta los próximos pasos”.
May fue recibida en paralelo esta tarde por Juncker y Tusk y entre ambas reuniones declaró a la prensa que, pese al pacto con España para garantizar su apoyo al acuerdo del “brexit”, la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar “no ha cambiado y no cambiará”.
“Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté cubierto por la totalidad del acuerdo de retirada y el periodo de implementación”, señaló May.
Además, insistió en que “siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar”.
Tusk recordó en su carta a los líderes que, desde el comienzo de las negociaciones para la salida del Reino Unido, hace casi dos años, se acordaron unas directrices con diferentes objetivos.
Entre ellos mencionó minimizar la incertidumbre causada por el “brexit” para los ciudadanos y las empresas, acordar el estatus de los europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en la Unión con garantías recíprocas, garantizar que Londres cumple sus compromisos financieros y responsabilidades con la UE y evitar una frontera física en Irlanda y un vacío legal para las empresas.
“El negociador de la UE (Michel Barnier) ha logrado estos objetivos (…) Ha logrado reducir los riesgos y las pérdidas resultantes de la retirada del Reino Unido de la UE”, dijo.
Por lo que respecta a la declaración política sobre la futura relación entre Bruselas y Londres tras el “brexit”, Tusk afirmó que trabajarán “con resolución para construir la mejor relación posible”, como “amigos y socios”, para lo que dispondrán de un plazo de dos años con la opción de prolongarlo otros dos, hasta fin de 2022.
“Como lema para mañana, las palabras de Freddie Mercury, que murió hace exactamente 27 años: ‘Los amigos serán amigos, hasta el final”, apuntó Tusk en su perfil en Twitter, parafraseando la canción “Friends Will Be Friends” de Queen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario