lunes, 22 de octubre de 2018

El PSOE se mantiene como primera fuerza y 'Vox' obtendría el 5,1% de los votos, según un sondeo de 'Metroscopia'

MADRID.- Un sondeo de ‘Metroscopia’ para el Grupo Henneo recoge el primer retroceso del PSOE desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y un espectacular avance del partido de ultraderecha Vox, que obtendría el 5,1% de los votos de celebrarse hoy unas elecciones generales. 

El ‘efecto Casado’ tampoco logra frenar la sangría de votos del PP a Ciudadanos, aunque se mantendría como segunda fuerza. Por su parte, Podemos es la única formación que aumenta sus apoyos, lo que implica que sus electores respaldan la negociación de los Presupuestos por parte de Pablo Iglesias.
Según este sondeo, el PSOE sería el partido más votado, con el 25.2% de los votos (2.5 puntos más que en 2016), seguido de cerca por el PP (22.6%: diez puntos menos que en 2016) y por Ciudadanos (19.2%: 6.1 más). Unidos Podemos conseguiría el 17.7% de los votos (3.4 puntos menos que en las últimas elecciones).
La principal novedad de este sondeo es la probable entrada de Vox en el Parlamento con casi un millón de votos, el 5,1%, con lo que multiplicaría por 20 el apoyo que recibió la formación ultra en las elecciones de 2016.
El escándalo de los audios del excomisario Villarejo, las complicadas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado o las acciones de Abengoa de Josep Borrel comienzan a pasar factura al PSOE, que por primera vez sufre un retroceso en intención de voto desde la llega de Sánchez. Aún así se mantiene como la opción preferida de los españoles, un 25,2% de los votos, 2,5 puntos menos que en el sondeo de septiembre.
Los votantes socialistas se mantienen como los más fieles: un 62% que votó a Sánchez hace dos años volvería a hacerlo ahora. Solo un 6% de sus votantes optaría ahora por Ciudadanos, un 3% por Podemos y un 2% por PP.
El ‘efecto Casado’ pierde fuelle. Aunque se mantiene como segunda fuerza con un 22,6% de los votos, pierde dos décimas respecto al sondeo anterior, un 22,8%. Sin embargo, el PP es que menos fidelidad mantiene entre sus votantes: solo un 46% de los que votaron al PP en 2016 volvería a hacerlo. Tampoco frena la fuga de votantes a otros partidos, especialmente a Ciudadanos (un 17%).
Pese a ello, el partido de Rivera pierde 1,6 puntos respecto a septiembre hasta situarse en un 19,2%. Además, es el partido que sufre el mayor transvase de voto hacia Vox (un 8%).
Unidos Podemos se mantiene como cuarta fuerza, siendo la única fuerza que mejora en relación al sondeo anterior, obtendría un 17,7% de los votos, 2,6 puntos más que el dato del mes de septiembre (15,1%). Además, es junto al PSOE el que mayor fidelidad acapara entre sus electores, un 62%.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre los días 16 a 18 de octubre con una muestra efectiva de 1.588 entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario