miércoles, 31 de octubre de 2018

La firma de hipotecas para vivienda suma en agosto cinco meses al alza

MADRID.- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer en agosto, un 6,8 % interanual, y pese a retroceder un 1,8 % en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar los 28.755 contratos, suma ya cinco meses consecutivos al alza.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40,2 % de los contratos se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo.
El director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, destaca que son ya cinco los meses con crecimiento interanual positivo, si bien "en el octavo mes del año se modera el incremento respecto al mes anterior y se sitúa por debajo de los dos dígitos".
Las cifras de este mes, prosigue Font, tanto en cantidad de hipotecas como en capital prestado e importe medio, muestran un mercado hipotecario en una senda "positiva y estable", que es previsible que mantenga en septiembre la misma línea y que corrija en octubre y noviembre.
La clave, aclara Font, está en el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo que atribuía a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, y su posterior debate, el próximo lunes, en el Pleno.
En el mismo sentido se pronuncia el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que advierte de la necesidad de "dotar al mercado de seguridad jurídica, normas claras y predecibles, para seguir preservando el buen funcionamiento del sector hipotecario".
No obstante, la AEB valora la estadística conocida hoy, que confirma las favorables condiciones de financiación para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario.
La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, apunta que si bien los efectos de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas tardarán en reflejarse en las estadísticas del INE, "esperemos que éstos sean mínimos, y el mercado hipotecario continúe con su tendencia hacia la normalización", ya que la financiación es clave para la buena marcha del sector inmobiliario, "y sin ella no habrá recuperación".
Los datos del INE de agosto indican que el importe medio de una hipoteca para la adquisición de una vivienda era de 122.424 euros, lo que implica un incremento del 9,8 % comparado con agosto de 2017, pero un descenso del 2,2 % respecto al mes anterior.
En total, el capital que las entidades prestaron en agosto para comprar una vivienda en España alcanzó los 3.520 millones de euros, un 17,3 % más que un año antes y un 3,9 % menos que en julio.
Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 5.630 millones de euros, un 10,3 % más que un año antes y apenas un 0,9 % más que un mes antes.
Si se tiene en cuenta la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 62,5 % del capital total prestado en agosto.
En cuanto al tipo de interés empleado, un 61,9 % de las hipotecas fueron a tipo de interés variable, y un 38,1 % a tipo fijo.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,62 %, un 4,3 % inferior al de agosto de 2017, y el plazo medio de 24 años; un 59,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y un 40,2 % a tipo fijo, que experimentaron un aumento del 3,9 % en tasa anual.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 6.113, un 4,9 % menos que en agosto de 2017; en viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 10,9 %.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que tenían mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto eran Andalucía (5.984), Madrid (5.000) y Cataluña (4.432).
Las comunidades que presentaban las mayores tasas de variación anual son Extremadura (31 %), Canarias (19,6 %) y Cantabria (16,4 %), y aquellas en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (879,8 millones de euros), Andalucía (645,3 millones) y Cataluña (593 millones).
Las mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas corresponden a Extremadura (32,2 %), Canarias (25,8 %) y Navarra (25,2 %), y las tasas negativas más elevadas a La Rioja (32,2 %), Cataluña (13,4 %) y Madrid (12,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario