miércoles, 31 de octubre de 2018

Telefónica gana 2.721 millones hasta septiembre, un 11,6% más

MADRID.- Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un 11,6% más que los 2.439 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha revisado al alza su objetivo de crecimiento de ingresos para el conjunto del ejercicio 2018.

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 35.776 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,4% en comparación con los 38.846 millones de euros de los nueve primeros meses de 2017, aunque en términos orgánicos la cifra de negocio repuntó un 2,2% impulsada por la mejora de los ingresos por servicios y el fuerte avance de los ingresos por venta de terminales.
En un comunicado, la compañía destaca especialmente que España ha experimentado en el tercer trimestre de 2018 “la mejor actividad comercial de los últimos diez años”, mientras que Reino Unido ha incrementado sus ingresos de servicio móvil por noveno trimestre consecutivo.
Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.453 millones de euros, mientras que en Reino Unido la subida fue del 2,8% en términos reportados y del 5,5% en orgánicos, hasta los 4.945 millones de euros. Por el contrario, en Alemania registraron un descenso del 0,7% en términos reportados y del 1% en orgánicos, hasta los 5.355 millones de euros.
En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,2% en términos orgánicos, pero cayeron un 17% en reportados, hasta los 7.572 millones de euros. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 9,1%, pero en términos reportados bajó un 23,8%, mientras que en Hispanoamérica Norte cayó un 0,7% y un 6,5%, respectivamente.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 12.035 millones de euros, un 2% menos en términos reportado, pero un 3,8% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 5.454 millones de euros, un 6% más en términos reportados y un 11,1% más en términos orgánicos.
En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.139 millones de euros, un 35,8% más que los 839 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 8,3% en términos reportados, pero aumentó un 2,7% en términos orgánicos, hasta los 11.699 millones de euros.
Tras estos resultados, Telefónica ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el conjunto del ejercicio, que crecerán en torno al 2% frente a la anterior estimación de alrededor de un 1%, a pesar del impacto negativo de la regulación, que restará aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.
Asimismo, la compañía también ha confirmado sus objetivos de margen de Oibda, que registrará un crecimiento de alrededor de cinco décimás, y de ratio de gasto de capital respecto a las ventas excluyendo espectro, que se situará en torno al 15%, así como el dividendo anunciado para 2018.
“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
En este sentido, Álvarez-Pallete destaca que los resultados trimestrales reflejan la “sólida ejecución” de sus prioridades estratégicas, ya que siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. “Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio”, ha agregado.
Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por sexto trimestre consecutivo, hasta situarse en los 42.636 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 9,7% en comparación con hace un año.
En esta línea, el flujo de caja libre se situó en septiembre en 2.957 millones de euros, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2017, aunque si se excluyen los pagos de espectro aumentó un 0,9%. El flujo de caja operativo alcanzó los 6.354 millones de euros, un 0,7% más en términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos.
En este sentido, los gastos de capital (capex) ascendieron a 5.680 millones de euros, un 4,7% menos que hace un año (+5% en términos orgánicos), incluyendo 612 millones de euros de compra de espectro, y continúan enfocados “en la transformación radical de las redes” y en la “mejora de calidad”.
Asimismo, Telefónica remarca que la actividad de financiación asciende a aproximadamente 12.360 millones de euros y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda. Así, a cierre de septiembre, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y la vida media de su deuda se sitúa en 9,16 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).
Por otra parte, informa de que la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados. Así, en el tercer trimestre, la evolución de los tipos de cambio reduce en 8,5 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,8 puntos porcentuales el del Oibda de los nueve primeros meses.
Respecto al desempeño comercial, la base de accesos de Telefónica se sitúa en 356,28 millones a fecha de 30 de septiembre de 2018 (-0,6% interanual), tras un tercer trimestre que ha destacado por “la fuerte actividad comercial, tanto en la captación de clientes como en su calidad”. En concreto, ha ganado 4,9 millones de clientes de 4G, 1,9 millones de contrato móvil, 550.000 ultra banda ancha (UBB) y 109.000 de televisión de pago.
En este sentido, la operadora destaca que esta actividad comercial de alto valor ha permitido acelerar el crecimiento del ingreso medio por cliente en el trimestre al 3,5% interanual orgánico, mientras en el conjunto de los nueve primeros meses del año ha repuntado un 3%, a la vez que el churn se mantiene estable.
Asimismo, informa de que la inversión en infraestructuras en las distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de septiembre 49 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su propia red de fibra y cable en todo el mundo, de las que 20,8 millones están en España. Además, la cobertura LTE alcanza el 75% (seis puntos porcentuales más), con un 92% en Europa y un 69% en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario