MADRID.- Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.721 millones de
euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un 11,6% más
que los 2.439 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año
anterior, según ha informado la compañía, que ha revisado al alza su
objetivo de crecimiento de ingresos para el conjunto del ejercicio 2018.
Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y
septiembre en los 35.776 millones de euros, lo que representa un
descenso del 1,4% en comparación con los 38.846 millones de euros de los
nueve primeros meses de 2017, aunque en términos orgánicos la cifra de
negocio repuntó un 2,2% impulsada por la mejora de los ingresos por
servicios y el fuerte avance de los ingresos por venta de terminales.
En un comunicado, la compañía destaca especialmente que España ha
experimentado en el tercer trimestre de 2018 “la mejor actividad
comercial de los últimos diez años”, mientras que Reino Unido ha
incrementado sus ingresos de servicio móvil por noveno trimestre
consecutivo.
Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,5% en los
nueve primeros meses del año, hasta los 9.453 millones de euros,
mientras que en Reino Unido la subida fue del 2,8% en términos
reportados y del 5,5% en orgánicos, hasta los 4.945 millones de euros.
Por el contrario, en Alemania registraron un descenso del 0,7% en
términos reportados y del 1% en orgánicos, hasta los 5.355 millones de
euros.
En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,2% en términos
orgánicos, pero cayeron un 17% en reportados, hasta los 7.572 millones
de euros. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio
registró un incremento orgánico del 9,1%, pero en términos reportados
bajó un 23,8%, mientras que en Hispanoamérica Norte cayó un 0,7% y un
6,5%, respectivamente.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en
los nueve primeros meses del año se situó en los 12.035 millones de
euros, un 2% menos en términos reportado, pero un 3,8% más en términos
orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 5.454
millones de euros, un 6% más en términos reportados y un 11,1% más en
términos orgánicos.
En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto
de 1.139 millones de euros, un 35,8% más que los 839 millones de euros
de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 8,3% en
términos reportados, pero aumentó un 2,7% en términos orgánicos, hasta
los 11.699 millones de euros.
Tras estos resultados, Telefónica ha revisado al alza su objetivo de
ingresos para el conjunto del ejercicio, que crecerán en torno al 2%
frente a la anterior estimación de alrededor de un 1%, a pesar del
impacto negativo de la regulación, que restará aproximadamente 0,9
puntos porcentuales.
Asimismo, la compañía también ha confirmado sus objetivos de margen
de Oibda, que registrará un crecimiento de alrededor de cinco décimás, y
de ratio de gasto de capital respecto a las ventas excluyendo espectro,
que se situará en torno al 15%, así como el dividendo anunciado para
2018.
“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del
negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en
los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo
de crecimiento de ingresos para 2018”, ha remarcado el presidente
ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
En este sentido, Álvarez-Pallete destaca que los resultados
trimestrales reflejan la “sólida ejecución” de sus prioridades
estratégicas, ya que siguen creciendo los clientes de alto valor y su
ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil
(incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE,
fibra y televisión de pago. “Más y mejores clientes, que unido a la
estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del
negocio”, ha agregado.
Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por sexto
trimestre consecutivo, hasta situarse en los 42.636 millones de euros a
30 de septiembre, lo que representa un descenso del 9,7% en comparación
con hace un año.
En esta línea, el flujo de caja libre se situó en septiembre en 2.957
millones de euros, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2017,
aunque si se excluyen los pagos de espectro aumentó un 0,9%. El flujo de
caja operativo alcanzó los 6.354 millones de euros, un 0,7% más en
términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos.
En este sentido, los gastos de capital (capex) ascendieron a 5.680
millones de euros, un 4,7% menos que hace un año (+5% en términos
orgánicos), incluyendo 612 millones de euros de compra de espectro, y
continúan enfocados “en la transformación radical de las redes” y en la
“mejora de calidad”.
Asimismo, Telefónica remarca que la actividad de financiación
asciende a aproximadamente 12.360 millones de euros y se centra en
mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y
extender los vencimientos de deuda. Así, a cierre de septiembre, el
grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos
años y la vida media de su deuda se sitúa en 9,16 años (frente a 8,08
años en diciembre de 2017).
Por otra parte, informa de que la depreciación frente al euro de las
divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un
impacto negativo en los resultados. Así, en el tercer trimestre, la
evolución de los tipos de cambio reduce en 8,5 puntos porcentuales el
crecimiento interanual de los ingresos y en 9,8 puntos porcentuales el
del Oibda de los nueve primeros meses.
Respecto al desempeño comercial, la base de accesos de Telefónica se
sitúa en 356,28 millones a fecha de 30 de septiembre de 2018 (-0,6%
interanual), tras un tercer trimestre que ha destacado por “la fuerte
actividad comercial, tanto en la captación de clientes como en su
calidad”. En concreto, ha ganado 4,9 millones de clientes de 4G, 1,9
millones de contrato móvil, 550.000 ultra banda ancha (UBB) y 109.000 de
televisión de pago.
En este sentido, la operadora destaca que esta actividad comercial de
alto valor ha permitido acelerar el crecimiento del ingreso medio por
cliente en el trimestre al 3,5% interanual orgánico, mientras en el
conjunto de los nueve primeros meses del año ha repuntado un 3%, a la
vez que el churn se mantiene estable.
Asimismo, informa de que la inversión en infraestructuras en las
distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de septiembre 49
millones de unidades inmobiliarias pasadas con su propia red de fibra y
cable en todo el mundo, de las que 20,8 millones están en España.
Además, la cobertura LTE alcanza el 75% (seis puntos porcentuales más),
con un 92% en Europa y un 69% en América Latina.
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