miércoles, 31 de octubre de 2018

Según Hacienda, la subida del SMI no repercutirá en los autónomos

MADRID.- El Gobierno se ha comprometido con Podemos a que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros no repercutirá en la base mínima de cotización de los autónomos, al tiempo que ha garantizado que a aquellos de este colectivo que ganen menos del SMI se les bajará la cuota.

Ese ha sido el resultado principal de la primera reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos que se ha celebrado este miércoles durante dos horas en el Congreso, y a la que han asistido altos responsables del Ministerio de Hacienda y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, entre otros representantes del partido morado.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que la reunión ha sido 'cordial' y 'preparatoria' y que su objetivo era ver cómo se podían implementar en el futuro las medidas acordadas en el plan presupuestario, aunque recuerdan que el proyecto de ley todavía está siendo elaborado.
Tras los últimos mensajes lanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitar a negociar los presupuestos a Cs y al PP, y diversas informaciones sobre la cuota de los autónomos el Ejecutivo ha considerado conveniente tranquilizar la inquietud de Podemos.
Hacienda les ha trasmitido la insistencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, de que la subida del salario mínimo no afectará a la base mínima de cotización de los autónomos, acogiéndose a una disposición de la ley de Seguridad Social que así lo permite.
Precisamente, ese era el primer objetivo que llevaba Podemos a esta reunión: asegurar que la subida del SMI "en enero" no se traduciría en un incremento de la cuota de los autónomos y garantizar que los compromisos políticos alcanzados con el Gobierno en el acuerdo de presupuestos se concretan en medidas y se ponen en marcha lo antes posible en textos legislativos.
Tanto en los compromisos escritos en el pacto, como en el espíritu del acuerdo.
Por parte de Podemos, Echenique ha celebrado haber obtenido un "nuevo" compromiso del Gobierno en la reunión de hoy, y ha explicado que además le han pedido al Ejecutivo que se abran "canales de interlocución más específicos" y cuatro mesas concretas sobre vivienda, lucha contra la violencia machista, empleo y Seguridad Social, y dependencia.
Unidos Podemos también ha solicitado al Gobierno el informe elaborado por expertos, por orden del Ministerio de Justicia, sobre la reforma de la Justicia Universal, recordando que el acuerdo presupuestario recoge el compromiso de impulsar esta reforma de acuerdo a los criterios de dicho informe.
De esta forma, la formación morada ha querido 'atar' algunas medidas presupuestarias que veía cuestionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario